
Pactan Sheinbaum y gasolineros precio máximo de 24 pesos
OAXACA, Oax., 21 de marzo de 2018.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició la demanda formal ante la Corte Penal Internacional en contra del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los hechos violentos de 2006 y 2007.
En conferencia de prensa, el defensor Arturo Peimbert detalló que durante el conflicto de esos dos años, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz utilizó, usó los recursos del Estado para encarcelar injustificadamente a los inconformes e implementar acciones de grupos armados ilegales que se dedicaron a causar terror dentro de la población y a cometer ejecuciones extrajudiciales.
Peimbert informó que por estos hechos hubo un saldo de más de 30 personas muertas, 311 personas detenidas arbitrariamente, 248 personas torturadas y por lo menos dos desapariciones forzadas.
«Esta fórmula de contención del movimiento social instaurada por Ulises Ruiz en el estado, ha derivado en una política replicada en diversos lugares del país, y esta fórmula represiva fue actualizada durante los hechos violentos en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, mismos que dejaron un saldo fatal de ocho muertos y más de un centenar de heridos entre la población civil”, señaló.
Agregó que de 2006 a la fecha, la DDHPO tiene un registro de 103 muertes por cuestiones políticas en Oaxaca; es decir, asesinatos de líderes políticos, representantes de partidos, autoridades municipales, entre otros.
Más información AQUÍ