Rubén Rocha se reúne en Palacio de Gobierno con García Harfuch
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2018.- Este miércoles finaliza el período de cinco días que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República para que ejercieran su derecho de audiencia con el fin de que presentarán pruebas o alegatos que permitieran validar los apoyos ciudadanos o firmas, que el órgano electoral les invalidó por diversos factores.
«Hasta las 12 de la noche de hoy (miércoles), los aspirantes a una candidatura independiente tienen, en términos de su garantía de audiencia, la posibilidad de presentar los alegatos que ellos consideren pertinentes para poder, contrarrestar los apoyos ciudadanos que el INE a considerado como no válidos», sostuvo.
En conferencia de prensa durante el Foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para combatir la desinformación, realizado en el anfiteatro Simón Bolívar del antiguo Colegio de San Ildefonso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que una vez terminado este plazo, será el próximo viernes cuando el Consejo General defina los apoyos que aceptarán de los que hayan comprobado su validez.
«Lo que tendrá que hacer el INE, es una relación definitiva de los apoyos que son válidos para quienes aspiran a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, hacerlo de conocimiento del Consejo General y estimamos que el próximo viernes estaremos definiendo cuáles son las firmas, los apoyos que son válidos para cada uno», detalló.
Sin embargo, Córdova Vianello dejó en claro que el hecho de que alcancen el umbral, es decir, el número de apoyos validos necesarios, no quiere decir que alguno de los contendientes vaya a estar en la boleta electoral, pues todavía falta el proceso de fiscalización, para después discutirlo en la sesión del Consejo General el próximo 29 de marzo.
«Eso no quiere decir que, quienes hayan, eventualmente, superado el umbral y la dispersión territorial que fija la ley, ya estén en la boleta. Todavía tendremos que esperar a conocer los dictámenes de fiscalización y finalmente, hasta el día 29 de marzo, el Consejo General definirá quiénes son los candidatos de partidos políticos o coaliciones y los candidatos independientes que aparecerán en las boletas, antes, no», enfatizó.
Y señaló que está pendiente la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda hacer respecto a los temas de su competencia.
Cabe recordar que está pendiente una posible resolución a favor de validar copias de credenciales que fueron utilizadas para dar el apoyo a los aspirantes a candidatos independientes, sin embargo, es un proceso independiente del que lleva el INE, por lo que Lorenzo Córdova señaló que acatarán lo que en su momento resuelva el Tribunal.
«Si el Tribunal Electoral toma una decisión respecto de los asuntos que son de su competencia, pues el INE, como siempre e invariablemente ha ocurrido, acatará la decisión correspondiente», puntualizó.