UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2018.- El ex presidente Felipe Calderón dijo este 15 de marzo, en su cuenta oficial en Twitter, que Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de México, es la “única persona que ha aparecido delante y venciendo a en las encuestas.
De hecho la única persona que ha aparecido adelante y venciendo a @lopezobrador_, y sigue adelante de él en los careos uno a uno es @Mzavalagc, es decir, es la única persona que puede vencer a @lopezobrador_. @RicardoCAnaya nunca se le ha ni siquiera acercado. https://t.co/3HVQcsjbtn
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 16 de marzo de 2018
Calderón agregó en otro tuit: “En las encuestas de todos los medios en los últimos 2 años, la única persona que aventajaba a @lopezobrador_ era @Mzavalagc. Aún ahora, si se hace un careo uno a uno, la única que puede ganarle es ella”.
La afirmación de Calderón es engañosa, es decir, la afirmación tiene algunos datos ciertos, pero sin el contexto adecuado se puede manipular el mensaje y se llega a conclusiones equivocadas.
Es cierto que en los careos sólo Zavala ha aparecido arriba de López Obrador, pero el ex presidente omite decir el contexto en el que esto ocurrió: cuando aún era posible candidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), y no como independiente, como compite actualmente.
Verificado 2018 consultó a Izamal Brena, jefa de prensa de Calderón, quien indicó que los careos a los que se refirió el ex presidente son los que fueron realizados por El Universal, Grupo de Economistas y Asociados (GEA) en asociación con Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), y Berumen. Sin embargo, dichas encuestas fueron levantadas y publicadas antes de la renuncia de Zavala al PAN, en octubre de 2017.
En noviembre de 2016, El Universal colocó a Zavala –todavía como posible abanderada del PAN– en primer lugar con 30 por ciento; seguida de López Obrador, representante de Morena, con 25 por ciento; Miguel Ángel Osorio Chong, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 16 por ciento; Miguel Ángel Mancera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con seis por ciento; y Jaime Rodríguez El Bronco, como independiente con cinco por ciento.
En marzo de 2017, GEA e ISA llegaron a una conclusión similar: en un careo entre Zavala, López Obrador, Osorio Chong y Mancera realizado cuando Zavala todavía era la posible candidata del PAN, la ex primera dama obtuvo 19 por ciento de las preferencias, arriba de López Obrador (18 por ciento), Osorio Chong (10 por ciento) y Mancera, quien tuvo ocho por ciento de las preferencias.
Berumen publicó un estudio en agosto de 2017 donde planteó dos posibles escenarios: en el primero, con Zavala como abanderada del PAN y en el segundo, como candidata de la coalición PAN-PRD. En las dos, la ex primera dama resultó triunfadora sobre el tabasqueño.
En el primer escenario: Zavala obtuvo el 33.6 por ciento de preferencia bruta y López Obrador, 21.5 por ciento. En el segundo, como abanderada de una supuesta coalición entre los partidos PAN-PRD, obtuvo 31.9 por ciento y el representante de Morena, 22.7 por ciento.
Izamal Brena también proporcionó otra encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que el 8 de junio de 2017 colocó a Zavala a la cabeza con 32 por ciento y a López Obrador con 27 por ciento. Mientras que, cuando el candidato de Morena enfrentaba a Ricardo Anaya –actual candidato panista– en los careos, el primero resultaba vencedor con 29.7 por ciento a 26.7 por ciento.
Peter Gwillim, miembro de GCE, hizo hincapié en que en ese careo, en particular, los partidos aún no elegían a sus candidatos y Zavala aparecía como abanderada del PAN.
Al realizar la búsqueda de las encuestas más recientes, ya con los candidatos definidos, la que publicó El Universal en enero pasado no incluyó careo entre Zavala y López Obrador. Los careos uno a uno solo fueron entre Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel.
En diciembre de 2017, GEA e ISA publicó preferencias electorales tras realizar la pregunta: Si en este momento se celebraran las elecciones para Presidente de la República, ¿por quién votaría usted si tuviera que elegir solamente entre…?
Anaya resultó empatado en primer lugar con López Obrador con 30%; Meade, con 25 por ciento; Margarita Zavala, con 11 por ciento; El Bronco, con cuatro por ciento; y Gabriel Quadri, también como independiente, en último lugar, con uno por ciento; no se encontraron encuestas recientes desarrolladas por Berumen, para contrastar los datos de 2017.
Si bien Margarita Zavala ha sido la única que ha estado arriba de López Obrador en careos, Felipe Calderón omitió que esto ocurrió hace más de un año, cuando ella se perfilaba como posible candidata del PAN, su afirmación es engañosa.