Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2018.- Los tiempos convulsos en materia de seguridad que se viven en el país y específicamente en Michoacán, la crisis grave en esta materia, la necesidad urgente de seguridad y justicia y los acontecimientos más recientes en Michoacán, “nos obligan a actuar responsablemente en nuestras declaraciones y sobre todo si tenemos una responsabilidad pública”.
“Debemos de ser críticos ante la crisis y deterioro institucional en materia de seguridad ser proactivos, propositivos y en conjunto sociedad y gobierno, buscar las soluciones adecuadas”, sostuvo la senadora Iris Vianey Mendoza.
Señaló que ante las desafortunadas declaraciones de los voceros del gobierno del Estado de Michoacán incrustados en las dirigencias de partidos políticos, sólo se puede responder con datos oficiales y concretos, emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de los datos que la propia Fiscalía del Gobierno del Estado de Michoacán proporciona.
Recordó que desde que tomó protesta el gobernador Silvano Aureoles Conejo hasta el 31 de diciembre de 2017, el homicidio doloso pasó de 777 en 2015 a 1, 277 en 2017, es decir, en dos años la tasa de personas que fueron asesinadas dolosamente por cada cien mil habitantes subió de casi 17 personas a 27, es decir, un 65 por ciento de incremento.
“Sabemos que la violencia se mide a partir de cuántas personas sufren homicidio doloso por cada 100 000 habitantes, la media mundial es de 8 a 10 personas, en Michoacán, según los datos oficiales, superamos en casi tres veces esa medición, estaríamos hablando de alrededor de 64 personas asesinadas en Michoacán por mes”.
Puntualizó que en el caso de robo con violencia de vehículos, de 2015 a 2017 subió de 1, 354 (29. 47 por cada 100 mil habitantes) a 2 265 (48. 62), es decir, aumentó en casi la mitad el robo con violencia por cada cien mil habitantes.
Esto se confirma con el dato del Índice Global de Impunidad 2018 en México, en donde Michoacán se encuentra entre los estados con mayor impunidad en homicidios. En términos generales, en Michoacán la impunidad se considera atípica con altos índices.
Destacó que la percepción social sobre la inseguridad pública en Michoacán no es, como dicen los personeros del gobernador, “montaje de delincuentes”, sino datos a los que sí hay que creerles obtenidos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana levantada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en la que se reporta que Uruapan (89.5), Lázaro Cárdenas (78.1) y Morelia(77.1) son de las ciudades del país en las que las y los ciudadanos se sienten inseguros por encima de la media nacional. En Uruapan, casi 90% de las personas encuestadas, se sintieron inseguras.
Invitó al gobernador Aureoles y a los funcionarios de su gobierno que cumplan con lo que se comprometió ante los ciudadanos en su toma de protesta como gobernador “Ratifico mi compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean municipios seguros en 1 año; y en un plazo NO mayor a 3 años, un estado con la seguridad que demanda la sociedad michoacana”.