Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2018.- En el marco de la visita a México de la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, Kirstjen Nielsen, sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray, donde abordaron diversos temas y firmaron tres acuerdos en beneficio del intercambio comercial entre ambos países, con el fin de facilitarlo y expandirlo.
Desde el salón José María Morelos del edifico de la Cancillería, donde los secretarios dieron un breve mensaje a medios, Luis Videgaray destacó la importancia de la relación entre ambos países y aunque reconoció que existen diferencias en algunos temas con la administración del presidente Donald Trump, se sigue trabajando para avanzar en los acuerdos que beneficien a los dos pueblos.
“La relación México-Estados Unidos, es importante grande y compleja, tiene muchas aristas y es multitemática, pero también son muchas las áreas de oportunidad y muchas cosas que se pueden hacer juntos, en beneficio de ambos países. Es precisamente lo que hemos venido trabajando muy de cerca con la administración de Donald Trump, es cierto que hay temas en los cuales tenemos opiniones diferentes, pero estamos dispuestos a que las diferencias no definan nuestra relación, son las coincidencias, las cosas que podemos hacer juntos, las que determinan nuestro trabajo”, enfatizó el canciller mexicano.
En ese sentido, Videgaray Caso informó que ambos funcionarios atestiguaron los tres acuerdos firmados entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Customs and Border Protection (CBP) que es el área responsable del manejo aduanero y fronterizo de los Estados Unidos.
Este primer acuerdo entre el SAT y CBP, dijo que es en materia de cooperación para hacer valer las leyes y regulaciones aduaneras y evitar que entren de manera ilegal o desleal a México o a Estados Unidos productos que no cumplan con las normas, y donde se buscar beneficiar principalmente a la industria textil o zapatera, así como la metalúrgica o el de las medicinas, y es un acuerdo que entrará en vigor inmediatamente.
En tanto, el segundo acuerdo también entre el SAT y CBP, es para implementar programas de inspección conjunta y de carga, para simplificar la revisión de los bienes que son comerciamos entre ambos países, “se trata de lograr eficiencias, de evitar duplicidades en los procesos, que con una sola revisión la carga pueda entrar de Estados Unidos a México y viceversa”, este es un programa que ya está en funcionamiento en algunas fronteras como en el aeropuerto de Laredo, Texas, o bien en Tijuana, todo para reducir los tiempos de espera en el trámite aduanero.
El tercer acuerdo se firmó entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el CBP, lo que hace es facilitar la cooperación entre las dos áreas en el comercio de bienes agrícolas entre ambos países, por lo que a partir de la firma de este documento, “habrá un mecanismo de coordinación que permita facilitar los trámites, evitar duplicidades y resolver problemas de una manera más rápida; dará certidumbre a la exportación de los productos mexicanos del campo y también de la exportación de los productos de EU.
Sin dar más detalles de otros temas que abordaron en materia de migración, Videgaray se limitó a decir que la secretaria Nielsen dio un adelanto de los trabajo en lo que se refiere a DACA, y solo dijo que hacen votos para que se encuentren los acuerdos y soluciones que favorezcan a los jóvenes dreamers.
Por su parte, la secretaria Nielsen destacó la importancia de la relación entre los dos países y de los acuerdos firmados, los cuales, dijo, facilitará el intercambio comercial entre ambas naciones. Asimismo, destacó el compromiso entre ambos países para fortalecer la infraestructura fronteriza y luchar contra las organizaciones criminales. Adelantó que existen otros 25 memorándum en los que se están trabajando.
“Nadie debe de subestimar la fuerza y el compromiso en la alianza que existe, somos vecinos, somos aliados, somos amigos, por lo que ambos países trabajan diariamente para hacer frente a los retos compartidos”, puntualizó.