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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2018.- Al presentar un informe de avances y retos que han tenido la Reforma Educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que el trabajo infantil es persistente ante un país con desigualdad y representa una de las causas importantes de la asistencia a las escuelas.
Aunque el abandono escolar ha disminuido en la última década, la mayor deserción ocurre en la Educación Media Superior, donde el 15 por ciento de los alumnos inscritos en 2015 no se matricularon en 2016.
En números absolutos, cerca de 1.1 millones de alumnos abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2015-2016, de los cuales 770 mil fueron de nivel Media Superior.
En el informe que detalla el estado que guarda la educación obligatoria en México, precisa que entre las entidades con menor tasa de asistencia escolar se ubican, en Primaria: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca; en Secundaria: Chiapas y Michoacán; y en Media Superior: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.
De los grupos con mayores dificultades para asistir a clases son: aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, son pobres o vulnerables por ingresos o carencias, proceden de familias con jefes de hogar con un bajo nivel educativo, son hablantes de una lengua indígena, viven en localidades pequeñas o con algo grado de marginación, o son niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.
En población analfabeta de 15 años y más, se comprueba que los grupos más vulnerables siguen manteniendo una situación desfavorable respecto al promedio nacional.
Con el documento, el INEE cumple con el mandato de informar cada año al Congreso de la Unión y tiene como referente principal la obligación constitucional que tiene el Estado de garantizar el derecho de los niños y jóvenes del país a recibir una educación de calidad con equidad.
Esto implica que este sector de la población ingrese oportunamente a la escuela, permanezcan en ella, transiten de un grado a otro y aprendan lo que se les enseña.
Para ello, Backhoff Escudero señaló que el Estado debe proveer servicios educativos que cumplan con las condiciones materiales suficientes, el recurso humano necesario, así como con planes y programas de estudio actualizados y materiales educativos pertinentes.
El informe indica que estas condiciones del servicio educativo deben materializarse en todas y cada una de las escuelas y planteles del país, independientemente de su contexto geográfico, socioeconómico, cultural y étnico.
La Comisión de Educación, que preside el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, recibió de manos del consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, el Informe Anual de Trabajo del Instituto.