Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2018.- El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reprochó que persistan los mensajes de intimidación en contra de México y los migrantes por parte del Primer Mandatario de los Estados Unidos.
“Nuevamente le pone un ingrediente más a esa política xenofóbica, racista, como dije yo, cuyo sustrato es un discurso de odio, para quienes no piensan como él, para quienes son diferentes. No entiende ni siquiera el origen el presidente Trump, de los propios Estados Unidos que nacieron de la migración. Y creo que el mensaje es de intimidación, de temor, que es lo que ha venido haciendo en un poco más de un año de su administración; pero yo diría, Trump un día dice una cosa, como otro día dice otra”, dijo tras participar en la Presentación del Sistema Nacional de Información sobre Migración de retorno, desde El Colegio de México.
Sobre enviar a la Guardia Nacional de los Estados Unidos a la frontera con México, el Ombudsman lamentó que ese sea el discurso del Presidente de un país, y reiteró su llamado a que pese a cualquier negociación se respeten los derechos humanos.
“Que ninguna negociación, ningún pacto, puede dejar de lado el aspecto humanitario de lo que significa personas que huyen de la violencia o de condiciones desfavorables”, dijo.
“Que nadie cuestiona el que, al interior de sus países, se pueda regular dentro de lo que conocemos como la soberanía, pero hoy la soberanía está acotada por un principio universal, que es la dignidad de las personas. Y eso es lo que hay que apostar, y por eso, este esfuerzo del Colmex y de la CNDH, que es una parte de ese tema, de la preocupación de ese retorno, para aportar el insumo para una construcción de una política de Estado integral en esa materia”, concluyó.
🔴#EnVivo Presentación del "Sistema Nacional de Información sobre #Migración de retorno", desde el @elcolmex https://t.co/QFPwsNJjtw
— CNDH en México (@CNDH) April 5, 2018