Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2018.- En la Declaración de los obispos de la frontera norte de México y del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Iglesia Católica hace un llamado a respetar a los migrantes, luego de los mensajes y amenazas que lanzara el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a México sobre los centroamericanos del Viacrucis Migrante de este año.
«En cada migrante que es lastimado en su dignidad y en sus derechos, Jesucristo vuelve a ser crucificado», señala el mensaje de la CEM, en donde señala 11 puntos que van dirigidos no solamente a todos los mexicanos en territorio nacional y más allá de las fronteras, sino a creyentes o no, al Presidente de Estados Unidos y al de México, Enrique Peña Nieto.
En el mensaje, los Obispos destacan que no se puede pasar de largo ante el sufrimiento de los migrantes que buscan mejores condiciones de vida al cruzar la frontera para trabajar y contribuir al bien común no sólo de sus familias sino del país hermano que los recibe.
«Si ha habido una lección histórica que todos como sociedad hemos aprendido tras los conflictos mundiales vividos durante el siglo XX es que lo legal requiere de ser legítimo; es que la dignidad inalienable de la persona humana es la verdadera fuente del derecho; es que el dolor de los más vulnerables debe ser entendido como norma suprema y criterio fundamental para el desarrollo de los pueblos y la construcción de un futuro con paz. Ese es el origen profundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese es el fundamento universal de una convivencia fraterna entre las naciones», indica el escrito.
«Por estas razones, los obispos mexicanos deseamos repetir lo que dijimos hace un año: el grito de los migrantes es nuestro grito. ¡Su dolor es nuestro dolor! ¡En cada migrante que es lastimado en su dignidad y en sus derechos, Jesucristo vuelve a ser crucificado!», claman los religiosos mexicanos.
Para leer el documento completo dar clic AQUÍ.