Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2018.- Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad con 310 votos, que aumente de cuatro a cinco el número de integrantes de la Sección Instructora en San Lázaro y de la Sección de Enjuiciamiento en el Senado, con el objetivo de evitar empates en sus resoluciones sobre juicios de desafuero y políticos, respectivamente.
Esta medida se da justo una semana antes de que se inicie la discusión sobre la eliminación del fuero constitucional a funcionarios públicos, por lo que supone que de aprobarse en esta legislatura, la existencia de dichos órganos ya no tendrían razón de ser.
El dictamen avalado reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y surgió de una iniciativa presentada el 3 de mayo de 2017, por el diputado del PAN e integrante de la misma Sección Instructora, Juan Pablo Piña.
Se avalaron dos modificaciones que presentó el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado de Morena Jesús Valencia, referente a su entrada en vigor para que sea a los 90 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Se determinó que los procesos que se encuentran en curso en la Sección Instructora de la actual Legislatura, continúen su desahogo conforme el acuerdo de su integración, publicado en el Diario Oficial el 11 de marzo de 2016.
La Sección Instructora es la instancia encargada de emitir los dictámenes sobre las solicitudes de juicios de declaración de procedencia (juicios de desafuero) y políticos en contra de funcionarios públicos, toda vez que a la Cámara de Diputados le corresponde ser el órgano instructor y acusador.
Para el caso de los juicios políticos, cuenta con un órgano filtro denominado Subcomisión de Examen Previo, que se encarga de sustentar dichos procedimientos estableciendo los antecedentes de la acusación, para determinar si un caso amerita la investigación o instrucción.
La Sección de Enjuiciamiento se encuentra en el Senado de la República y es la responsable de desahogar los dictámenes de la Sección Instructora, previamente aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados, es decir, el Senado funge como jurado de sentencia.
La polémica y el origen de esta decisión, se dio cuando se señaló que un problema que enfrenta la Sección Instructora es que no tiene una conformación que le permita alcanzar una mayoría en la toma de una decisión, pues al estar conformada por cuatro integrantes, dos de un mismo partido, el empate lo hace imposible.
Y sólo basta recordar los polémicos casos sobre la solicitud de desafuero contra los diputados federales del PRI, Alberto Silva Ramos y Tarek Abdalá Saad, por su presunta implicación en los malos manejos en la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el que no se pudo proceder porque siempre prevaleció el empate, entre los cuatro integrantes, dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD.