Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO., 16 de abril de 2018.- El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Yucatán (Inaip) ordenó al secretario de Salud en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza hacer públicos los expedientes de licitación, acuerdos de adjudicación directa y convenios de colaboración celebrados en el periodo que marcan los años 2012 al 2017 entre los servicios de salud de la locales y la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C.
En sesión pública celebrada este 16 de abril, el pleno del Inaip consideró por unanimidad que la Secretaría de Salud debe exhibir, por petición de un particular, todos los recibos, facturas y comprobantes emitidos por concepto de donaciones a la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud de Yucatán deberá concentrar la información remitida por la Dirección de Administración y Finanzas de Salud de estatal para poder cumplir con la exigencia de difusión al considerar que la información demandada por el particular tiene las características de ser pública y estar exentas de reservas.
La Secretaría de Salud cuenta con diez días hábiles a partir de ser notificada de la resolución del Inaip.
De esta manera los comisionados de Inaip consideraron infundados los argumentos que esgrimió la Secretaría de Salud justificaba en su negativa de brindar información sobre la relación entre la asociación civil y la dependencia yucateca.
La dependencia a cargo de Jorge Eduardo Mendoza en febrero pasado respondió que nunca había sostenido vínculos con la citada asociación civil sin embargo, existen folios que evidencian lo contrario.