Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2018.- La reciente iniciativa avalada por la Cámara de Diputados para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, empieza a ser la manzana de la discordia de los diferentes grupos parlamentarios, pues todos se adjudican su paternidad, incluso, los legisladores del PRI la llamaron Ley Meade, argumentando que se trata del compromiso que el aspirante priista hizo al inicio de su campaña y cumplió con la iniciativa que envió y este jueves se aprobó.
En ese mismo tenor, el candidato presidencial del PRI reconoció la labor legislativa, pero indicó que le daba mucho gusto que su iniciativa haya encontrado el consenso de todos los diputados y resaltó que él será el primer Presidente sin fuero.
Al respecto, el coordinador del PRI en San Lázaro, Carlos Iriarte Mercado, afirmó que al aprobar la eliminación del fuero, se votó por la propuesta de José Antonio Meade, pues aseguró que la iniciativa que presentó el pasado 12 de abril, surgió de un planteamiento del candidato priista.
«Por primera vez, un candidato presidencial logra una reforma constitucional con el consenso absoluto de los legisladores» y recordó que el pasado 18 de marzo, Meade anunció que pondría a consideración de los grupos parlamentarios correspondientes la eliminación del fuero.
Enseguida, legisladores del PAN criticaron al priista y señalaron que desde hace 20 años, su partido ha presentado iniciativas sobre el tema, pero acusaron al PRI de impedir siempre su aprobación, sin embargo, reconocieron que lo avalado este jueves puede considerarse con la iniciativa emblemática de este 63 Legislatura.
«Es un logro histórico, creo que esta es la iniciativa emblemática de esta Legislatura. Sería un descaro que José Antonio Meade o cualquier otro, quisiera tomar como que fue una propuesta de él y que gracias a ellos se llevó a cabo este logro; prácticamente, desde hace 20 años, el PAN ha instado con diversas iniciativas solicitando que se retire el fuero y el PRI no ha querido en ningún momento aprobarlo», señaló el diputado panista Hernán Cortés Berumen.
El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, no dejó pasar la oportunidad para dar este triunfo al Frente, por lo que, afirmó que la aprobación del dictamen que elimina el fuero constitucional es un triunfo «de la oposición democrática», como el PRD, PAN y MC, aunque también, dijo que su partido ha presentado varias iniciativas buscando lo que hoy se aprobó.
«Los partidos que integramos la coalición Por México al Frente hoy estamos impulsando la candidatura de Ricardo Anaya, quien ha sido uno de los defensores e impulsores de la lucha contra la corrupción y la eliminación de los privilegios (…).
«Lo hemos venido exigiendo desde el PRD, desde nuestro nacimiento como partido hemos presentado decenas de iniciativas al respecto, con distintos enfoques para la eliminación del fuero», sostuvo.
Mientras que para la bancada de Movimiento Ciudadano, esta iniciativa ha sido una de sus banderas legislativas y señalaron que es un logro de la ciudadanía que presionó para ser escuchada en la Cámara de Diputados.
«Desde la bancada de los Ciudadanos, la propuesta de eliminar el fuero ha sido una de las principales banderas legislativas en la Cámara de Diputados. Propuesta desde el 2015, la eliminación del fuero había sido una de las conquistas ciudadanas por las que los diputados de MC han luchado», así lo dijo su coordinador, Macedonio Tamez.
Y mientras legisladores y partidos siguen en la disputa por adjudicarse la medalla de la eliminación del fuero, ésta todavía no puede darse por concretada, ya que apenas inició el camino legislativo y le falta la aduana del Senado y 17 congresos estatales para poder promulgarse y entrar en vigor.