Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2018.- En un hecho inédito, más de 500 asesores, de los mil 500 totales, de todos los grupos parlamentarios, así como de las comisiones, realizaron una protesta al interior de la Cámara de Diputados, en demanda del cumplimiento de su contrato, el cual vence el 31 de agosto, pero que, de acuerdo a los inconformes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó rescindirlo el 31 de mayo y sin liquidación.
Ante ello, decidieron tomar los pasillos de la Cámara de Diputados y en pleno vestíbulo frente a la entrada principal al Salón de Plenos, comenzaron su protesta y al grito de “solución, solución”, “no somos rateros, somos asesores”, “que salga Jucopo”, exigieron hablar con los coordinadores de las bancadas, quienes integran la Jucopo, así como con su presidente, el panista Marko Cortés, para que exigir que se les cumpla el contrato hasta el 31 de agosto y con ello no solo reciban su salario por los tres meses restantes, sino que también se les otorgue una liquidación.
Los asesores tienen un papel fundamental en el trabajo legislativo que se desarrolla en la Cámara de Diputados, pues tienen la formación, no sólo académica, sino también técnica, para elaborar desde informes, puntos de acuerdo, hasta las iniciativas que presentan los diputados en tribuna, es decir, son el cerebro que trabaja detrás de un diputado, quienes, a decir de los asesores, se llevan hasta un año completo en conocer el trabajo legislativo. Cabe señalar que en muchas ocasiones, la información exacta y concreta sobre alguna iniciativa, ley o tema en particular, la tienen los asesores y no los legisladores.
Los trabajadores inconformes, señalaron que los recursos de sus salarios ya están etiquetados en el Presupuesto de este 2018, como parte del dinero que corresponde a cada grupo parlamentario y que, sin embargo, no tienen un fin establecido.
Refirieron que el monto aproximado por los tres meses que no les quieren pagar, es de 90 millones de pesos, “que los coordinadores de manera arbitraria, están tomando para sus bolsillos, porque no hay un acuerdo que diga el fin a donde se va ese recurso”, señaló Alejandro Núñez asesor del grupo parlamentario del PRI.
“Todos tenemos contratos firmados al 31 de agosto y lo que quieren hacer es cortar nuestros contratos al 31 de mayo, se quieren quedar con tres meses de salario sin que nos expliquen en que lo van a usar. Exigimos que nos cumplan nuestro contrato y exigimos, aparte, que nos den la liquidación que equivale a tres meses más”, sostuvo.
Gerardo Larrauri asesor de la coordinación de la bancada del PAN y de la Comisión de Grupos Vulnerables, destacó que cortar así el contrato los deja vulnerables porque les quitan, no solo los tres meses de sueldo, sino también, la posibilidad de emplearse inmediatamente, ya que para poder recontratarse debe terminar la actual legislatura e iniciar la siguiente, por lo que deben esperar hasta octubre, lo que significa cinco meses sin ingresos.
“El cortar anticipadamente el contrato de trabajo, nos vulnera porque nos quita tres meses de sueldo, pero también se va a acabar la legislatura y para recontratarnos vamos a tener que esperar hasta octubre, es decir, no vamos a tener ingresos por cinco meses, nos van a cortar el ISSSTE.
La exigencia es simple, que se cumpla nuestro contrato al 31 de agosto y que se nos dé la liquidación conforme está establecido en el acuerdo, que son tres meses de sueldo más 20 días por cada año laborado, más la parte proporcional de vacaciones y el aguinaldo, no estamos pidiendo nada, ni extra, ni fuera de la ley, ni fuera del contrato”, aseveró.
Sin embargo, de acuerdo al contrato firmado, existe una cláusula que señala que éste puede rescindirse anticipadamente, por lo que supuestamente no se estaría incurriendo en ningún abuso, pero si, de acuerdo a lo señalado el recurso ya está etiquetado, el cuestionamiento es, ¿dónde quedará ese recurso?
Por un momento se refirió que una comisión de 10 manifestantes de todas las bancadas, sería recibida por los legisladores de la Jucopo, sin embargo, esto nunca sucedió, y después demedia hora de estar esperando, solo llegó personal de Recursos Humanos, lo que fue rechazado por los trabajadores quienes exigían la presencia de Marko Cortés y los coordinadores de partidos.
Al intentar regresar al vestíbulo a continuar su protesta, personal de resguardo se apresuraron a cerrar con cadenas y candados, los accesos al edificio A, donde se encuentra el Salón de Plenos, pero después de varios minutos se les permitió entrar por un pasillo contiguo a la sala de prensa hasta donde llegaron nuevamente al vestíbulo y advirtieron que no se irían hasta que sus demandas fueran atendidas.
Mientras en el Salón de Plenos, la sesión continuaba, y a pesar de que se pronunciaron al respecto varios diputados desde sus curules, quienes dijeron desconocer la protesta y los motivos de la misma, al final de siguió el orden del día y los integrantes de la Jucopo, incluyendo el panista Marko Cortés, desaparecieron del salón de sesiones.
Sin especificar nombres, los manifestantes aseguraron que sí recibieron el respaldo de varios diputados de todas las fracciones, e incluso, los legisladores de Morena, Alfredo Basurto y Miguel Alva, salieron al vestíbulo a expresar su apoyo a los trabajadores y señalaron que estarían exigiendo que se atendieran sus demandas.
El secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, en breves declaraciones en la sala de prensa y con el ánimo de sólo dejar en claro la postura y decisión de la Cámara o tal vez de la propia Jucopo, señaló que, por ley las exigencias de los asesores inconformes, los cuales él asegura solo son mil, no tenían sustento, ya que están contratados como prestadores de servicio por honorarios, además de que en el contrato que firmaron, se establece que se puede terminar anticipadamente.
Además, argumentó que debido a que el periodo está a punto de terminar el próximo 30 de abril y con ello prácticamente finaliza también la Legislatura, hay una terminación anticipada de los honorarios, sin embargo, resaltó que, en un gesto de la Cámara de Diputados a los quejosos, les estaría dando un apoyo de entre tres y cinco meses, dependiendo del tiempo laborado, insistiendo en que por ley no tienen derecho a esos recursos.
“Ha concluido prácticamente el período ordinario de sesiones de esta Legislatura, como en todas las legislaturas hay una terminación anticipada de los honorarios porque baja el trabajo legislativo y el de comisiones.
«No son trabajadores de Cámara, son prestadores de servicio por honorarios, en ninguna parte se les apoya con un recurso cuando concluye de manera anticipada o cuando concluye el contrato. En este caso, la Cámara les va a apoyar como de tres a cinco meses como si fuera una terminación en términos de ley, que en términos de ley no tienen derecho a ese recurso”, aseveró.
Respondiendo con el mismo discurso a los cuestionamientos de la prensa, Maurico Farah insistió en que la Cámara apoyará a los prestadores de servicio, por lo que no quedarán desprotegidos económicamente estos meses.
“No se quedan sin apoyo, es un apoyo que pone la Cámara, más allá de que jurídicamente no tengan derecho a esos recursos. No son trabajadores, son prestadores de servicios, en términos legales no se les líquida, aquí se les está dando un apoyo, una gratificación, un pago anticipado de tres a cinco meses”, reiteró.
Después de esto, finalizó la sesión y aunque los inconformes esperaban la salida de los legisladores del Salón de Plenos, los coordinadores de bancada ya no se encontraban ahí, por lo que todo quedó así hasta el momento.