Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2018.- El Pleno del Senado ratificó el proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), hecho en Santiago de Chile el 8 de marzo de 2018, así como cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo.
México se convierte así en el primer país integrante en aprobar el Tratado, el cual entrará en vigor 60 días después de que seis países o el 50 por ciento de los signatarios lo hayan ratificado y notificado a las demás partes.
En votación nominal, luego de poco más de cuatro horas de discusión y análisis, senadores aprobaron en lo general y en lo particular con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el tratado que incorpora el preámbulo, los capítulos y anexos del Tratado de Asociación Transpacífico, también llamado TPP 11, hecho en Auckland, Nueva Zelanda, el 4 de febrero de 2016.
En paralelo, se aprobaron los cuatro acuerdos relativo a los aspectos de comercio sobre determinadas mercancías textiles y prendas de vestir bajo la lista de escaso abasto y prendas de vestir sintéticas para bebés, formalizado entre los gobierno mexicano y de la República Socialista de Vietnam.
Además, el acuerdo para el establecimiento del Programa de Monitoreo relacionado con empresas textiles y del vestido registradas en Vietnam para intercambiar información y apoyar la gestión de riesgo en la identificación y apoyar la gestión de riesgo en la identificación y atención de infracciones aduaneras relacionadas con el sector textil, celebrado entre los gobiernos de México y la República Socialista de Vietnam, con fecha del 8 de marzo de 2018.
También, por el que se da por terminado parcialmente el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Australia para la promoción y protección recíproca de las inversiones, y su protocolo, firmado en la Ciudad de México el 23 de agosto de 2005.
Y, el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Malasia relativo a disposiciones relacionadas con la regla de origen específica por producto para ciertos vehículos.
El proyecto remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, instruye a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial, a realizar una reunión en el mes de octubre de 2018 a fin de informar sobre el seguimiento y acompañamiento al grupo de trabajo del Ejecutivo para fortalecer la lucha contra el contrabando técnico.
En dicha reunión participarán la Secretaría de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Procuraduría General de la República (PGR), en relación con las preocupaciones expresadas por las industrias del textil, vestido y calzado, respectivamente.
Se exhorta además al Poder Ejecutivo Federal a continuar el acercamiento con la República Socialista de Vietnam para buscar mayores compromisos que otorguen mayor certidumbre a los sectores sensibles, en particular al escaso abasto.
El CPTPP es un instrumento comercial suscrito por Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que incorpora el contenido del TPP, cuyo texto no sufrió cambio alguno, con la salvedad de que 22 de sus disposiciones quedaron suspendidas, tras la salida de Estados Unidos.