Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2018.- Hasta la medianoche de este martes emplazó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, para presentar el dictamen correspondiente a la Ley que regula la publicidad oficial.
En caso de recibirse el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, se inscribirá para su primera lectura y se someterá a consideración en la sesión ordinaria de este miércoles.
De lo contrario, la Mesa Directiva presentará enseguida para su discusión y votación el proyecto de Ley de propaganda gubernamental en términos de la minuta remitida por la Cámara de Diputados.
Para dar claridad al procedimiento que se seguirá en el entendido de que no se tenga un dictamen antes de las 24 horas, se sometió a consideración de la Asamblea el acuerdo para cumplir con el plazo y acatar el ordenamiento de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 15 de noviembre de 2017, el Máximo Tribunal Superior dio fallo a la sentencia relativa al Amparo en Revisión 1359/2015 promovido en contra de las Cámaras de Congreso de la Unión como autoridades responsables por la comisión legislativa, en consecuencia, ordenó emitir una ley que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 30 de abril de 2018.
En votación nominal se aprobó con 43 votos a favor y 31 en contra, lo conducente a la discusión y votación del proyecto de Ley y sólo fue modificado el tiempo en las intervenciones que tendrán lugar de manera alternada, en contra o a favor hasta por un máximo de cinco minutos.
La Ley de Comunicación Social no alcanzó mayoría ni consensos en sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas este martes, al no haber dictamen, y para cumplir con la resolución judicial a la que el Senado está obligado, queda como único recurso el que la Mesa Directiva someta directamente a consideración del Pleno la minuta que llegó de la colegisladora.