Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2018.- Sin un consenso claro, más bien lleno de inquietudes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Justicia; de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos, del Senado de la República reanudaron su sesión extraordinaria para analizar el dictamen que reforma la Constitución Política para quitar el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo el Presidente de la República.
En los penúltimos días que los senadores van a sesionar, discuten la iniciativa del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, aprobada y remitida por la Cámara de Diputados, y en su caso aprobarla para llevarla al Pleno.
Sin embargo, diversas voces han manifestado sus inquietudes respecto a la minuta, incluso sustentadas en voces de Ministros de la Suprema Corte y hasta académicos.
Senadores como Manuel Fonseca Cárdenas consideró que el derogar el segundo párrafo del artículo 108 y dejar abierto al poder procesar al Presidente de la República por cualquier delito y no sólo por los graves, puede resultar muy peligroso, sujetándolo a procesos inventados que generen parálisis de gobierno y hasta ingobernabilidad.
Este párrafo de la Constitución refiere que el Presidente sólo podrá ser acusado por delitos graves del orden común y por traición a la patria.
Un último párrafo busca adicionar que no habrá tratos especiales ni prerrogativas para funcionarios estatales.
Respecto a la adición del primer párrafo del artículo 110 para hacer sujeto de juicio político al Presidente, y de otro para señalar que para sujetar a estar sanción la Cámara de Diputados requerirá las dos terceras partes de los miembros presentes, el senador sin partido señaló que la forma en que está redactado da lugar a interpretaciones, pues no se establecen las causales de procedencia.
Esta idea fue referida por el líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón. «Sí hay inquietudes de todos los partidos, saben perfectamente que tiene cosas inconstitucionales y voy a dar un ejemplo: no hay causales para hacerle juicio político al Presidente, no lo dice», comentó el senador en conferencia de prensa sobre la minuta.
«Si hizo cualquier cosa ¿va a tener una demanda y va a tener que ir a defenderse de qué? ¿Cuáles son las causales por las cuales puede ser juzgado y someter a juicio político al Presidente de la República?», cuestionó.
El coordinador parlamentario del tricolor ya adelantó el voto a favor de su bancada; sea cual sea la decisión de las comisiones unidas, si se aprueba como vino de la Cámara de Diputados, «el PRI votará a favor».
Para ser aprobada por el Pleno se requiere de dos terceras partes de los presentes. Emilio Gamboa ya aseguró que por falta de quórum el Senado no parará.