Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de abril de 2018.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, informó que la capital michoacana es de las pocas urbes del país que cuenta con el 100 por ciento de sus policías certificados en exámenes de control y confianza.
Al participar en el Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal, organizado por Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el edil dijo que los 750 efectivos que integran la corporación han logrado reducir la incidencia delictiva en la capital de estado desde el 2015.
Ante especialistas de todo el país en materia de seguridad, reunidos en la Ciudad de México, Alfonso Martínez señaló que en el año 2015 se presentaron alrededor de 171 mil delitos, mientras que al año siguiente se registraron 126 mil ilícitos y se espera que la cifra correspondiente 2017 descienda a 100 mil.
Explicó que la reducción de ilícitos se debe a que se han incrementado las denuncias, y los agentes policiales del municipio están capacitados para recibirlas, proceso que agiliza el protocolo de persecución de un delito.
En 2015, los agentes policiales del municipio recibieron 10 mil denuncias y en el 2016, fueron 15 mil, para lo cual se habilitaron 16 casetas distribuidas en distintos puntos de la capital, además se generaron 350 mil acciones de proximidad, las cuales consisten visitas que hacen los policías a viviendas y negocios de los sectores que están bajo su vigilancia.
Al inicio de su gestión como edil –recordó– el cuerpo policial del municipio estaba integrado por 120 policías, sin embargo espera que al concluir su administración contar con un estado de fuerza de 1200 efectivos certificados.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas por el propio alcalde, en Morelia se redujo en 18 por ciento en el homicidio doloso, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional.
Mientras que mediciones del INEGI, abundó, refieren que hace dos años Morelia se ubicaba como la cuarta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad y en 2017 pasó al lugar 38. También el mismo periodo la policía municipal dejó de estar entre las primeras cuatro corporaciones menos confiables de país para ubicarse en el lugar 14.
Mando unificado no, coordinación entre órdenes de Gobierno si
En entrevista, Alfonso Martínez explicó que la determinación de no integrar a la policía municipal a un mando unificado estatal obedeció a la necesidad de que los agentes permanecieran en Morelia y no fueran trasladados a zonas con conflictos de seguridad en la entidad, tal y como está previstos en los criterios del mando policial único.
Abundó que los delitos que cometen en Morelia en su gran mayoría no están relacionados con actividades atribuidas a la delincuencia organizada, la cual se ubica en zonas focalizadas de la entidad, y es donde a donde se suelen concentrar los mayores esfuerzos del mando unificado.
«Nosotros demostramos que Morelia debe tener su propia policía, la cual debe de trabajar coordinada con el estado y la federación, nosotros creemos que los policías que pagan los morelianos estén en la capital y no en la Costa o en Tierra Caliente», señaló en alusión a las zonas con mayor incidencia de actividades de la delincuencia organizada en Michoacán.