Senado contratará directo a empleados de limpieza con más sueldo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2018.- Sin Fiscal General ni Anticorrupción ni eliminar el fuero ni el arraigo, el Senado de la República concluyó este lunes 30 los trabajos legislativos del periodo ordinario de sesiones y con ello, los de 62 y 63 Legislatura.
También de último momento, en su penúltima sesión ordinaria, ratificó los nombramientos de los dos comisionados Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pese a los reclamos del PAN y PRD que los elegidos tenían sesgo partidista.
Los coordinadores de las fracciones panista y perredista, Fernando Herrera Ávila y Luis Sánchez Jiménez, respectivamente, criticaron que la elección fue por acuerdo político entre el PRI y PT, afín a Morena, lo que vulneró la confiabilidad y credibilidad del órgano garante nacional, coadyuvante vital para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione.
En temas pendientes, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, rechazó que hubiera rezagos en asuntos como quitar el fuero a servidores y al Presidente, así como la figura del arraigo y la reforma en justicia laboral.
“Son iniciativas muy complejas que se tienen que analizar con mucho cuidado, que es lo que estamos haciendo, revisándolas con mucho cuidado”, dijo en entrevista posterior al negar que cerrar el ordinario signifique cancelar la reforma constitucional que elimina el fuero.
En los próximos meses, los senadores estarán atentos de si se construye una mayoría en torno a la minuta, si hay un dictamen, entonces se convocaría a un periodo extraordinario.
El líder del PAN, Fernando Herrera, criticó que el Ministerio Público está en crisis entre la violencia más grave de la historia, las verdades históricas cuestionadas por la realidad y el uso faccioso de sus indagatorias, razones que no impidió que se haya impuesto la negativa a concluir las reformas para tener una Fiscalía General con autonomía.
“Algunos han pretendido perder la credibilidad antes que permitir un Fiscal autónomo e independiente”, expresó el panista y conminó a convocar a un periodo extraordinario para concluir la aprobación del dictamen que elimina el fuero a funcionarios, sin mayor dilación.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que si hay un dictamen de aquí al 31 de agosto –último día de la 63 Legislatura– habrá periodo extraordinario.
“Aquí estaremos como siempre, discutiendo, debatiendo, analizando y aprobando lo que nos someta”, adelantó el líder priista.
En el último día del periodo ordinario, Emilio Gamboa se refirió a las dos Legislatura como el ciclo más productivo en la historia del Congreso.
Reconoció que quedó pendiente el nombramiento del Fiscal General, sin embargo, aseguró que hizo su mejor esfuerzo para sacarlo adelante pero no se llegó a consensos.
Respecto al dictamen sobre fuero, se enorgulleció del trabajo de su bancada y reiteró que están a favor de eliminar este privilegio pero con una profunda responsabilidad en las acciones que tendrá el próximo Presidente de México.
A partir del 1 de mayo hasta el 31 de agosto arranca el periodo en el que trabaja la Comisión Permanente, órgano del Congreso que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran, el cual está conformado por 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores.