Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2018.- Convencida de que las buenas administraciones en la Miguel Hidalgo le dieron al PAN la oportunidad de volver a gobernar hace tres años cuando entró Xóchitl Gálvez, la candidata a la alcaldía de esa demarcación por la coalición Por México al Frente, Margarita Martínez Fisher aseguró que la honestidad, la inversión e infraestructura lograron recuperar la delegación.
“En el año 2012 los ciudadanos nos castigan, hay una alternancia con Víctor Romo que en su momento era del PRD y ahora se fue a Morena. El PRD se depuró del peor delegado que hemos tenido en el sentido que hubo un retroceso, es como si hubiéramos caído en un bache de corrupción, de extorsión, de llenar la nómina de aviadores, de personas que no trabajaban, usar los programas sociales para hacer clientela y de violaciones y delitos muy graves en el uso de suelo”, lamentó.
En entrevista en la sede local del PAN, la asambleísta que aspira a convertirse en la primera alcaldesa de Miguel Hidalgo, destacó que a los tres años de ese gobierno el ciudadano decide darle una nueva oportunidad al PAN con Xóchitl Gálvez, de quien, dijo, llegó a retomar las cosas buenas de administraciones anteriores a Romo.
“Nos saca de este bache que vivimos de extorsión y corrupción muy grave en Miguel Hidalgo y nos pone en buen camino. Sienta las bases para que finalmente las cosas buenas que hayan sido un distintivo del PAN en la delegación se puedan recuperar y también le da una proyección a futuro.
No dar marcha atrás
Con la llegada de las alcaldías, que suponen la descentralización de un solo titular para dar paso a concejales, se trata de “una nueva evolución hacia un gobierno más democrático, más vigilado, con más facultades para poder servirle a la gente”.
“La diferencia ente la jefatura delegacional y una alcaldía es que la alcaldía ya no es un órgano en el que manda una sola persona, sino que son un titular de esa alcaldía y diez concejales quienes den seguimiento, aprueben el presupuesto, vigilen, reciben informes, aprueben lo relacionado al uso de suelo, y esto permite que haya decisiones mucho más equilibradas que respondan a las necesidades de los ciudadanos”, consideró.
En palabras de quien presidió la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, la encrucijada en esta alcaldía es que se va a ponderar no regresar al pasado, a este “imperio de la extorsión”, sino seguir avanzando en la parte de la mejora de los servicios de tecnología, combate a la corrupción, en transparencia y en inversión para las personas no solo en otorgar programas sociales que son muy necesarios, sino realmente generar que las personas puedan salir a adelante por sí mismas con capacitación y con certificación laboral.
Además de seguridad, ¿qué quieren los colonos?
Al considerar que las alcaldías van a tener más facultades en materia de vigilancia, Martínez Fisher reiteró que es la seguridad es el gran pendiente que tiene la delegación Miguel Hidalgo.
“La prioridad es la seguridad, y es lo primero que va a tenerse que garantizar de manera muy importante en los primeros meses de la administración”.
Por ello, Magui Fisher reconoció que sí ha habido un incremento importante de delitos, pero que tampoco existe una correcta coordinación con las autoridades centrales, quienes son los que tienen el mando de la Policía.
De llegar a la alcaldía refirió que se reforzará esa red de videovigilancia para blindar la delegación de la ola de inseguridad que se ha presentado.
Compartió que el segundo gran tema que le preocupa a la ciudadanía miguelhidalguense es la corrupción, que no siga utilizando el gobierno los recursos públicos para beneficio de unos cuantos.
“En ese sentido, vamos a luchar y a buscar que haya una fiscalía anticorrupción a nivel local, que no solamente tengamos nuestro fiscal a nivel nacional, a nivel ciudad, sino también en lo local y que sea un garante que acompañe las denuncias y vigile que nadie tenga tentación de regresar a esa etapa de corrupción”.
En un tercer punto, mencionó las construcciones irregulares y lo relacionado al uso de suelo, pues existe un gran reclamo al cual esa alcaldía deberá responder.
“Ni un edificio ilegal más. No puede seguir siendo negocio violar la ley, ya hemos hecho cambios en la Asamblea Legislativa para ir controlando, moderando y dándole un cauce a este desarrollo que sí bien es necesario porque genera empleos e inversión, no puede violar, no puede afectar a los ciudadanos de la delegación”
“No puede existir ni un piso construido extra, una sola vivienda extra de lo que permite nuestra normatividad”, insistió.
¿Hay garantía de que se aprovechará bien el desarrollo?
La también socióloga afirmó que se requiere de un plan integral a largo plazo atendiendo a la vocación de la Miguel Hidalgo, que es la de brindar servicios y generar empleos, por lo que se debe lograr una oferta de vivienda para familias jóvenes y de escasos recursos y de sectores medios.
“Hoy el incentivo es de construir oficinas y viviendas muy caras. Esa va a ser la primera determinación. Cuidar las barrancas, cuidar los bosques, seguir defendiendo el bosque de Chapultepec que es un patrimonio de todo México”
“Entendiendo esta necesidad de vivienda, tiene que haber orden, tiene que haber una garantía de legalidad, quien no cumpla la ley, quien no esté dispuesto, los desarrolladores que operen mafiosamente y no estén dispuestos a trabajar con Miguel Hidalgo van a tener sanciones ejemplares”
“No queremos un desarrollo ilegal, un desarrollo que nos afecte. Queremos que haya una perspectiva de orden, de integración y sobre todo de infraestructura”.
Martínez Fisher, quien compite con un ex delegado de esa demarcación pero ahora respaldado por Morena, refirió que los ciudadanos no sólo quieren edificios, sino también espacios públicos, áreas verdes, banquetas y que se garantice todo el tema del agua.
“No sólo se trata de que los edificios no nos afecten, se trata de que estas inversiones realmente tengan un beneficio concreto, palpable, muy sensible en inversión en drenaje, agua y espacios públicos para la gente”.
Los pasos de Xóchitl
Destacó que como primera alcaldesa de Miguel Hidalgo, mantendrá la cercanía con los jóvenes como lo hiciera Gálvez Ruiz, a través de inversión y desarrollo de su talento en un ambiente de paz y de oportunidad de educación para que decidan qué es lo mejor para ellos.
“Que tengan esta posibilidad de educación pero también de empleo, y que se complemente con la posibilidad de vivir cerca de donde nacieron.
Lo que no queremos es que los jóvenes de la delegación no encuentren opciones de vivienda cercana a donde han vivido o donde trabajan y que finalmente los estemos expulsando cada vez más lejos a municipios del Estado de México. Queremos que se queden en la Miguel Hidalgo, que puedan trabajar en la Miguel Hidalgo, que puedan desarrollarse con total plenitud de libertad en la delegación, que insisto, es una delegación muy noble, muy cosmopolita”.
¿Por qué el Frente para CDMX y para la Miguel Hidalgo?
Respaldada por la candidatura del Frente por la Ciudad de México que encabeza Alejandra Barrales, Martínez Fisher destacó la oportunidad que representa para la delegación que esa coalición gane la capital y exista una verdadera coordinación entre ambos gobiernos.
“La gran oportunidad que tiene Miguel Hidalgo en este momento es, hemos tenido buenos gobiernos, hemos tenido gente que ha encabezado buenos gobiernos en la delegación, pero siempre lo que nos ha pasado cuando hemos sido oposición es que siempre está esta barrera del gobierno central”
“Si bien se busca concertar, tener ese liderazgo para lograr beneficios para la delegación, el hecho de que tengamos a Alejandra Barrales como parte del Frente también, y un gobierno de coalición que integra a las mejores personas y las mejores ideas de los diferentes partidos en un gobierno, también lo que ayuda es a que toda esta deuda histórica que no ha logrado la delegación que tiene que ver con el gobierno central pues finalmente se vuelva también parte de la promesa y parte de las realidad que se puedan lograr en la delegación”, sostuvo.
“La idea es justamente eso, hacer equipo no sólo a nivel central sino convocando a los diferentes grupos y partidos que en un momento dado se han sumado al Frente y quieran hacer un buen gobierno a partir ya de la creación de la alcaldía”.
Para Margarita Fisher, la candidata a la jefatura de gobierno capitalino por el Frente representa el liderazgo y las ganas de hacer cosas buenas desde la política, como la propuesta enfocada a darles más oportunidades a las mujeres, con una segunda generación de programas y políticas que tienen que ver con empoderar a la mujer.
Además, agregó que el hecho de tener a mujeres compitiendo por gobernar la Ciudad de México, y en su caso, la Miguel Hidalgo, es una oportunidad de tener gobiernos honestos, con mucha sensibilidad y mucho liderazgo de hacer que las cosas sucedan.
“No se trata de ninguna manera de decir las mujeres somos las únicas que podemos sacar adelante las cosas, se trata de hacer equipo, se trata de tener ese liderazgo, esa experiencia y preparación”.
Por ello, dijo sentirse identificada con Barrales Magdaleno, de quien consideró que su preparación, sensibilidad y honestidad motivará a otras mujeres a participar en su comunidad y en los espacios públicos. “Cuando las mujeres están bien y cuando participan, las familias están bien y también las comunidades”, expresó.
Nada está decidido
La panista reiteró que los buenos gobiernos del PAN en la demarcación que aspira a gobernar han sido sensibles a la problemática que enfrentan los vecinos, asuntos que, considera, están fuera de agenda de otros partidos.
“He tenido la oportunidad de trabajar con representantes de Morena y son personas que solamente están buscando poder, que sólo están buscando engañar a la gente y que no trabajan de manera autónoma, solamente están pensando en los intereses de su partido. Yo trabajé en la Asamblea Legislativa con representantes de Morena y no hay sensibilidad, están con un objetivo que es el poder y que a su partido le vaya bien”.
Por ello, aseguró que nada está decidido en las elecciones y aún faltan semanas para que se vean los resultados.
“No podemos dejar la ciudad en manos de personas que ya en el pasado hicieron mucho daño, es lo que los ciudadanos tienen que comparar, no sólo en las propuestas y en la capacidad, sino también en su desempeño”.
“La elección no está decidida, todos los días están cambiando las cosas, cada vez hay un crecimiento de Alejandra Barrales, se está acercando para ser la principal competencia y que no nos equivoquemos con discursos del pasado o discursos que pretenden honestidad pero que tienen candidatos con señalamientos muy graves. Es el caso de Miguel Hidalgo, por muy honesto que se quiera vender Morena, tiene a una persona como Víctor Romo en Miguel Hidalgo que nos hizo daño, que generó una política de extorsión de la que la gente aún no se olvida”
“Este parapeto y esta falsa idea de honestidad se cae completamente cuando se encuentran con personajes que ahora los han recuperado y que el Frente no los podía aceptar”.
Por ello, llamó a revisar bien las propuestas y las plataformas para que los ciudadanos vean qué es lo que no les conviene.
“Entiendo que hay un enorme enojo ciudadano, yo comparto ese enojo ciudadano. Creo que sin perder las cosas buenas que hemos logrado me parece que tenemos que, sobre una buena base que ya está, sin regresar al pasado y sin arriesgar las cosas que hemos ganado como ciudad, sí tienen que venir cambios muy importantes para los vecinos de la Ciudad de México, invertir en mecanismos de movilidad, que no sean solamente el automóvil, invertir realmente en tener un plan de desarrollo que armonice y nos dé oportunidades a todos” concluyó.