Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2018.- La tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja, presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, en el que destacó persisten deficiencias al interior de los centros penitenciarios en el país y donde reprobaron las cárceles de Nayarit, Guerrero y Tamaulipas.
Villanueva Castilleja señaló que el sistema penitenciario se encuentra en crisis y eso se demuestra con las calificaciones en promedio que recibieron luego de la visita de la CNDH, sin embargo, aseguró que se encuentra trabajando para mejorar las condiciones irregulares al interior de las cárceles, tanto municipales, estatales y federales.
El diagnóstico se llevó a cabo sobre una muestra total conformada por 198 centros varoniles, femeniles y mixtos, de los 378 activos al inicio del año pasado, de los cuales casi la mitad corresponden a gobiernos locales. Se incluyeron los 20 centros federales, así como las tres prisiones militares.
El análisis a los centros penitenciarios arrojó que la mayor de las incidencias fue la separación de reclusos entre procesados y sentenciados, insuficiencia de personal de seguridad y deficientes condiciones materiales e higiene, así como falta de actividades laborales y capacitación para el trabajo.
Destacó que la CNDH ha avanzado en temas como la sobrepoblación, pues señaló que actualmente en los 350 centros penitenciarios se tiene capacidad para 223 mil presos, pero únicamente se encuentran 204 mil privados de su libertad, lo que destacó como un gran logro al reducir este fenómeno, lo que reduce el hacinamiento.
La tercera visitadora aseguró que persisten centros penitenciarios en donde existe aún sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno, sin embargo son pocos los que lo presentan, pues destacó que en los penales federales, estos fenómenos no existen.
Ruth Villanueva lamento que en las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República no contemplen el tema del sistema penitenciario, pues de los 204 mil presos que existen actualmente, algún día tendrán que ser reinsertados, por lo que falta atender la política en este rubro.
Señaló que Nayarit, Guerrero y Tamaulipas los estados con las peores cárceles, pese a las recomendaciones la calificación y los niveles de vida no son los correctos, y su calificación sigue a la baja, siento en el primero donde existen las prisiones municipales con las calificaciones más bajas.