Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2018.- Por la falta de debida diligencia reforzada en investigación del posible feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio y negligencia en la atención a sus familiares, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 1/2018.
Durante la presentación, se añadió en un comunicado, la presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que las autoridades señaladas como responsables fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), todas de la Ciudad de México.
Explicó que la CDHDF acreditó la violación al derecho al debido proceso con enfoque de derechos humanos, acceso a la justicia y derecho a la verdad con enfoque de derechos humanos, derecho a la integridad personal con enfoque de derechos humanos en relación con el derecho a la memoria de la persona fallecida y derecho a la intimidad y la vida privada con enfoque de derechos humanos.
Ante la presencia de Araceli Osorio Martínez y Lesvy Rivera Calderón (madre y padre de Lesvy), familiares, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), academia, integrantes y ex integrantes del Consejo de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández enfatizó que el trabajo de este Organismo está centrado en las víctimas.
«Espero que esta Recomendación, basada en evidencia, sirva para brindar algo de satisfacción frente a las violaciones de derechos humanos de las que han sido objeto, y contribuya para la búsqueda de la justicia para su hija Lesvy Berlín», indicó.
Señaló que es prioritario que siempre que se tenga conocimiento de la privación de la vida de una mujer, se inicie la investigación conforme al Protocolo de Feminicidios y que se ponga relieve en la memoria de las víctimas, y la lucha de sus madres, sus padres y sus familiares.
Nashieli Ramírez señaló que esta Comisión espera que las autoridades acepten la Recomendación y que sirva para el desarrollo de los trabajos del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para atender las propuestas del Informe vinculado a la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, en la capital del país.
Consideró que a pesar de que la Ciudad de México cuenta con una amplia gama de normas jurídicas enfocadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y en particular la violencia feminicida, es justamente la aplicación negligente de las normas existentes, lo que hizo que el camino hacia la justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio fuera tortuoso.
A partir de identificación de dichas violaciones, la CDHDF emitió 18 Puntos Recomendatorios a autoridades de SSP, PJG y TSJ, todas de la Ciudad de México y, que en términos generales son: