Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CANCÚN.Q.Roo, 2 de mayo de 2018- El gobernador Carlos Joaquín inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, en el que se prestarán servicios para salvaguardar la integridad física de las víctimas de violencia en la Zona Norte del Estado.
“Ponemos a disposición de las mujeres que sufren algún tipo de violencia este Centro de Justicia, que les permitirá recibir una atención, además de consolidar un trabajo coordinado en atención a las recomendaciones que realiza la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como parte de la alerta de género”, explicó el gobernador de Quintana Roo.
Las dependencias que alberga el Centro de Justicia para las Mujeres en Cancún y que darán atención son: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Quintana Roo (Ceaveroo), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Secretaria de Salud (Sesa), Grupo Especializado en Atención a la Violencia (Geavi), DIF Municipal, DIF Quintana Roo, Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado.
Con la presencia de la Dra. Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, Carlos Joaquín destacó que este Centro de Justicia, en el cual se invirtieron 8 millones de pesos, facilitará el acceso a la justicia y prevención de factores de riesgo a las mujeres, niñas, adultas mayores, migrantes, discapacitadas e indígenas, para disminuir la desigualdad y lograr mayor seguridad para ellas y sus hijos.
“Aunque se han logrado muchos avances en materia de equidad de género en muchos de los aspectos de la vida, nos sigue preocupando los altos índices de violencia y de desigualdades que se presentan”, enfatizó el Gobernador a dar las siguientes cifras:
*De acuerdo con el INEGI, el 94. 6 por ciento de las mujeres que trabajan en Quintana Roo participan en el sector terciario de la economía (servicios turísticos principalmente), mientras que sólo el 5.4 por ciento lo hace en los sectores primario y secundario.
*De la población económicamente activa en Quintana Roo, sólo el 37.6 por ciento son mujeres.
*De las mujeres quintanarroenses que trabajan, el 47 por ciento (141,630), reciben entre “cero” y dos salarios mínimos de sueldo (STyPS, enero 2018).
“A pesar de los esfuerzos que hacemos por cambiar los parámetros y cifras de la situación de las mujeres en nuestro Estado, aún estamos muy lejos de lograr esos objetivos pero vamos por buen camino y no vamos a parar hasta acortar la brecha que nos separa de una igualdad de género y de oportunidades”, expresó Carlos Joaquín.
Por su parte, el Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal del Estado de Quintana Roo, dijo: “Benito Juárez es el primer municipio en el estado en implementar un modelo de alcance nacional que aplica estrategias efectivas e innovadoras de prevención, empoderamiento y atención para erradicar la violencia contra las mujeres”.
Además, recordó que tras la declaración de alerta de género en Quintana Roo, en junio de 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se creó la Unidad para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Upevim), se aprobó el recurso para la construcción del Centro de Justicia y se publicaron los protocolos de prevención.
Durante el evento estuvieron presentes José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez.