Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2018.- En un análisis de los ingresos per cápita en distintas naciones del mundo, el Premio Nobel de Economía y Finanzas 2004, Finn Kydland, subrayó dos conclusiones principales: hay suficiente incertidumbre en el mundo, por tanto, no se necesita más que provenga del gobierno.
En otra conclusión, señaló que la investigación actual ha sugerido que para tener un crecimiento de largo plazo en los países, se necesita de un sistema financiero bien desarrollado.
En el segundo día de la Cumbre Infonavit 2018, el ponente realizó un comparativo entre México y Chile, donde enfatizó que las acciones arriesgadas del país sudamericano detonaron el desarrollo y el crecimiento en los últimos años.
El economista noruego dijo que el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) depende en buena medida de las aportaciones de capital y trabajo, así como del nivel de tecnología.
Por cada incremento de un punto porcentual en lo tecnológico, Kydland aseguró que esto representaría el mismo crecimiento en el PIB de los países, un impulso poderoso para el desarrollo.
Como bases teóricas, el profesor de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, y la Universidad de California, en Santa Bárbara, ambas en Estados Unidos, presentó los PIB per cápita en dólares constantes de Estados Unidos, Canadá y Australia; por otro lado, de países del este de Asia: Hong Kong, Taiwán y Corea, tres naciones con mejor funcionamiento económico observado en las últimas décadas.
En contraste, países en Latinoamérica como Argentina, Chile y México, los cuales no han crecido con la misma rapidez que los asiáticos.
Sin embargo, en países con crecimiento económico acelerado los funcionarios gubernamentales se enfrentan a problemas “benignos” como no encontrar a personas capaces para mantener ese ritmo de desarrollo.
En el lapso de tres o cuatro años, respaldó la idea de que China se convertirá en el país más grande del mundo en cuanto a actividad total, no obstante, indicó que sorprende ver que todavía mantienen un ingreso baso en cuanto a PIB o ingreso real per cápita.
Kydland fue galardonado con el Nobel, junto al estadounidense Edward C. Prescott por sus trabajos relacionados con el comportamiento económico en el tiempo, que transformaron la investigación y la práctica económicas.