Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2018.- Personas de diferentes partes del territorio nacional se unieron a la VII Marcha de la Dignidad Nacional en la capital del país, encabezada por las Madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia.
El dolor es plasmado en una manifestación que se hace año con año. Desde el 2012 colectivos de familiares de todo el país, se han concentrado en el marco del 10 de mayo, Día de las Madres, para caminar en protesta por la desaparición de sus familiares.
La protesta se hace desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, exigiendo la actuación de las autoridades en la búsqueda de las más de 35 mil personas desaparecidas, registro que se tiene en México.
“La emblemática celebración del madres mexicnas, se ha transformado en un día de lucha y denuncia en un sólo reclamo: el 10 de mayo no tienen nada que festejar porque les faltan sus hijos e hijas”, señaló el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).
Por su parte, Amnistía Internacional sección Canadá, convocaron al acto con el que se inicia la caravana rumbo a la VII Marcha de la Dignidad Nacional.
Clamando justicia y enfatizando que el recuerdo y la esperanza siguen vivos, madres de familia encabezaron una marcha este jueves en la capital del país, en la que gritaron consignas y demandaron un actuar eficiente de las autoridades en los distintos órdenes de gobierno.
Las demandas de las familias son: búsqueda y presentación inmediata de las personas desaparecidas; no más impunidad y castigo a los responsables.
Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua ocupa el tercer lugar en el país en desapariciones en proporción con su población, con una tasa de 55/100 mil habitantes, sólo por detrás de Tamaulipas con 165 y Sinaloa con 93.
“No podemos permitir un sexenio más sin una nación en la que nadie sea desaparecido/a. Que jamás tengamos que confortar a una madre más por un hijo/a desaparecido. Queremos una patria segura y garante de los habitantes de todos sus habitantes”, señaló una de las madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, al uso de un altavoz.
“Como madres es el más profundo dolor que tenemos en nuestro corazón. Y yo sé que todas las compañeras que estamos aquí vivimos ese dolor día a día y no es posible que el Estado no se tiente el corazón. Ya han pasado 43 días sin nuestros hijos de Ayotzinapa”, agregó.
“Se equivocó Señor Presidente pero dudamos que asuma su responsabilidad nacional” @FUNDEM_Mx @PorAmorAEllxs @RedTDT @FrAyotzi @FrayJuanLarios @FundarMexico @elgritomas pic.twitter.com/fWp04a96I1
— @movNDmx (@movNDmx) May 10, 2018