Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2018.- En menos de dos semanas, la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han detenido a seis ciudadanos de origen peruano, los cuales pretendían abordar vuelos con destino a distintos países con altas sumas de dólares estadounidenses, sin la debida documentación.
Por lo que PF abrió una investigación ante el incremento en detención de peruanos detenidos en el AICM con miles de dólares sin documentar.
Este jueves, añadió PF en un comunicado, personal de la PF, que realiza labores de inspección y vigilancia en la sala de última espera de la terminal aérea capitalina, detectó en dos momentos distintos a un hombre y a una mujer, quienes mostraron cierto nerviosismo ante la presencia de los uniformados.
Primero el sujeto intentó evadir la revisión del agente federal, pero fue requerido, se identificó con su pasaporte como ciudadano de la República de Perú, pretendía volar a Shanghai, China y al solicitarle que abriera su equipaje de mano se detectó una cantidad importante de divisa extranjera, que al ser contabilizada arrojó la cantidad de 23 mil 640 dólares, que omitió declarar ante la autoridad aduanera.
Posteriormente en la Terminal 2 de la Sala de Última Espera del mismo vuelo también con destino a Shangai, China, se ubicó a otra mujer originaria de Perú, quien trató de evitar la revisión a una cangurera, por lo que los policías federales le requirieron mostrar el contenido y se descubrieron 13 mil 900 dólares estadounidenses.
Ambos ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, migratorias y del Sistema de Administración Tributaria para determinar su situación jurídica.
A principios de mayo, PF también detuvo en el AICM a cuatro ciudadanos peruanos, con 120 mil dólares estadounidenses, presuntos integrantes de una banda de trasiego y lavado de dinero, que distribuye altas cantidades entre distintos pasajeros para tratar de evadir a la autoridad.
A través de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) se han establecido los contactos con autoridades de distintas naciones para dar seguimiento a este modo de operar de la delincuencia trasnacional.