Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2018.- En un ambiente de tranquilidad se celebró, este sábado anterior, la asamblea nacional electiva del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) en la Ciudad de México, luego de que fuera pospuesta el 28 de abril pasado.
Más de 500 productores, magueyeros y envasadores, integrantes de la cadena productiva mezcal y asociados del Comercam, participaron en la asamblea donde, además, se rindió el informe correspondiente a 2017 sobre las metas alcanzadas por los productores mezcaleros.
En su informe, el Presidente del Consejo Regulador sostuvo que en 6 años, las exportaciones crecieron 370 por ciento al pasar de 600 mil a 2.8 millones de litros, el envasado para venta nacional creció 680 por ciento al pasar de 270 mil a 2.1 millones de litros.
Las empresas asociadas al CRM crecieron en 330 por ciento al pasar de 300 a 1,300.
El Mezcal producido en las comunidades Oaxaqueñas se ha revalorizado al pasar de 8 a 150 pesos el litro con lo que su valor se incrementó más de 1,750 por ciento.
Las marcas de Mezcal pasaron de ser 150 a 650, lo que representa un aumento del 330 por ciento.
El Mezcal Artesanal representa ya el 90 por ciento de las exportaciones, y hace 8 años representaba apenas el 10 por ciento.
El número de países a los que se exporta el mezcal pasaron de 28 a 60.
Con la estrategia de ser ‘La Cultura Líquida de México’ el Mezcal se ha prestigiado y posicionado como la bebida espirituosa mexicana de mayor valor, superando además en precio promedio al whisky, oporto, brandy y tequila.
El mercado del Mezcal se valuó en el 2017 en 3 mil 900 millones de pesos, casi mil millones de pesos más que en 2016, lo que significa un incremento del 32 por ciento de su valor en solo un año.
Más adelante y de acuerdo al orden del día, se llevó a cabo la elección de la mesa directiva para el período 2018 -202, participando tres planillas que estuvieron encabezadas por Esteban López José, Carlos Guzmán Gardeazábal e Hipócrates Nolasco Cancino.
Tras efectuarse la votación, los resultados fueron los siguientes: planilla de Esteban López José, 1 voto; planilla de Carlos Guzmán Gardeazábal, cero votos y la planilla de Hipócrates Nolasco Cancino, 490 votos.
En medio de grandes expresiones de afecto, los participantes decidieron otorgarle un voto de confianza a la planilla de Nolasco Cancino, uno de los creadores del «boom» mundial del mezcal, pese a la campaña de desacreditacion orquestada en su contra por ambiciosos políticos oaxaqueños.
En su emotivo mensaje, tras la jornada electoral, Nolasco Cancino anunció apoyos para los cultivadores de maguey, los que ya no pagarán cuota alguna al CRM; también los productores de mezcal en sus categorías artesanal y ancestral, que elaboren menos de mil litros mensuales, no pagarán la certificación inicial.
Finalmente hizo un llamado a toda la cadena productiva, a los gobiernos de los estados productores de mezcal y a las autoridades federales, a cerrar filas en torno a la única bebida mexicana que es propiedad de los mexicanos: el mezcal.
Durante los trabajos de la asamblea nacional, se presentó un pequeño grupo de presuntos mezcaleros que al no acreditar su pertenencia al Consejo Regulador, ni tampoco ser asociados, no se les permitió el acceso al evento.