Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2018.- El candidato del PRI a la alcaldía de Coyoacán, Oliverio Orozco aseveró que durante 20 años los habitantes de la delegación sureña han padecido los errores y contradicciones de las administraciones de izquierda que han ocupado el gobierno local.
“Veo un hartazgo de los vecinos con la corrupción, con la opacidad del gobierno delegacional, con la ineficacia en el ejercicio en la administración pública, lo cual ha generado una persistente preocupación de los habitantes de la delegación ante la intención de los gobiernos de izquierda busquen mantenerse en el poder”, explica en entrevista.
Orozco contiende contra el prospecto de la alianza PRD, PAN y MC, el ex futbolista Manuel Negrete y la abanderada de Morena, María Rojo quien ya fue delegada cuando militaba en el PRD.
“Ya invité a Manuel Negrete a ser director de Deportes y María Rojo como directora de Cultura en la delegación, porque son las áreas en las que ellos tienen experiencia”, dijo.
“Yo soy politólogo egresado de la UNAM, administrador público, maestro en urbanismo y estrategia territoriales por el Instituto de Estudios Políticos de París, Scienses Pon y maestro en economía para el desarrollo territorial por la London School of Economics, y actualmente estoy estudiando derecho en la UNAM, además tengo 10 años de experiencia en gobierno”, aseveró quien busca convertirse en el primer alcalde de Coyoacán postulado por el PRI.
Uno de los males que aquejan a Coyoacán -sostiene el candidato del PRI- es la falta de transparencia en el origen y monto de los contratos que se ejercen en la Delegación, al igual que la opacidad en los padrones de beneficiarios de los programas sociales que se ejecutan con recursos delegacionales.
“La Delegación se ha gastado 289 millones de pesos en programas de Desarrollo Social, y el resultado ha sido nefasto, porque el Morena y el PRD en los ejercicios de gobierno que han tenido conciben solo entregar dinero en la mano a la gente, y aunque muchos ciudadanos lo necesitan, el desarrollo social no se arregla dando billetes si no se consigue mediante acciones institucionales y un trato igualitario.
“Veo dos coyoacanes, el primero es el que aporta una parte al Producto Interno Bruto, no solo de la capital sino del país, y el otro Coyoacán en donde hay narcomenudeo, donde a la Delegación no le pasa nada si no hay agua en 15 días en alguna colonia, y todas las disparidades que se han agudizado en los últimos 20 años como sucede en el Pedregal de Santo Domingo, Culhuacán de Santa Úrsula y Los Reyes.
“En Coyoacán Las diferencias se encuentran a la vuelta de la esquina, vivimos a media cuadra unos de los otros. Esa izquierda que dice que va por los derechos humanos tiene una deuda brutal con los ciudadanos”, insistió quien al inicio del proceso electoral aspiraba a competir como diputado independiente por el distrito 26.
En Coyoacán en un espacio de 54 kilómetros cuadrados conviven cerca de 400 empresas y organizaciones sociales, además de albergar a Ciudad Universitaria y diversos centros de investigación de la UNAM, los cuales a decir del candidato deberían contar con una articulación eficiente promovida por el Jefe Delegacional.
“A nadie en la izquierda se le ocurrió pensar que Coyoacán es la demarcación más importante en términos de innovación, porque es aquí en donde residen los mayores centros de investigación de la UNAM, los cuales generan herramientas para la competitividad y el desarrollo económico del país”, sostuvo el abanderado del tricolor.
Igualmente, Oliverio Orozco considera impostergable la creación ombudsman municipal que se encargue de velar por la defensa de los derechos humanos y señalar cualquier abuso que provenga de la administración pública que atente contra los habitantes de la delegación.
El acercamiento del PRI a la aspiración ciudadana
Al inicio del proceso electoral 2018, Oliverio Orozco tenía claro que tenía que participar, buscó el respaldo de sus vecinos para convertirse en aspirante independiente a la diputación por el distrito 26, pero del contacto con los habitantes sus aspiraciones fueron decantado por buscar la alcaldía, debido a que la mayoría de las demandas que le planteaban estaban dirigidas para ser resueltas por un alcalde.
“Los ciudadanos queríamos participar pero los tiempos no nos alcanzaban para una postulación independiente a la alcaldía y cuando estábamos analizando los escenarios para darle viabilidad a esta aspiración, el PRI se nos acercó.
“El presidente del PRI en la Ciudad de México Francisco Olvera me buscó, me dijo que a su partido en la capital del país le interesaba ciudadanizarse, y es así como me ofrecieron la candidatura por el Revolucionarios Institucional. Yo lo comenté con el grupo de vecinos con los que trabajaba, yo pensaba que me dirían que no, porque la postulación se daría por medio de un partido, sin embargo, me dijeron que adelante como una vía para ciudadanizar a los partidos”.
A lo largo del procesos electoral en curso, Coyoacán ha sido escenario de confrontaciones entre supuestos militantes de izquierda quienes se han liado a golpes para impedir la realización de actos proselitistas, como sucedió en diciembre del año pasado cuando a sillazos se impidió un mitin Andrés Manuel López Obrador y en enero del 2018 en la colonia Villa Quietud sucedió lo mismo en un mitin de Morena.
Ante estos escenarios, Oliverio Orozco consideró que pese a la intolerancia política, él se precia de estar del otro lado de la banqueta, por abanderar una campaña es tolerante, incluyente, abierta e interesada en escuchar a los vecinos.