Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2018.- La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden a la información y la comparten, cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología, que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este es un tema que requiere de un constante análisis, cuya aplicación arroje datos útiles para entender la dinámica de su acción e impacto, ya que el interés radica no sólo en conocer y comprender la magnitud de los avances tecnológicos en el mercado, sino también en quiénes acceden a ellos, cómo y con qué facilidad lo hacen.
Es por ello que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comprometido en ofrecer resultados de interés nacional e internacional, y a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, muestra parte de lo obtenido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que para el año 2017 tuvo representatividad a nivel de entidad federativa urbano-rural y en 49 ciudades seleccionadas.
De las personas encuestadas de seis años o más en el país en 2017, 71.3 millones declararon sí usar Internet (que representa el 63.9 por ciento de la población). Esta cifra significa un avance de 4.4 por ciento respecto de los datos de 2016 (59.5 por ciento).
La relación de acceso a Internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 72 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 86.0 por ciento en las zonas urbanas y 14.0 por ciento en las rurales.
Con base en la información de la ENDUTIH 2017, puede decirse que, de aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 5.5 por ciento no accede a la red.
Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 12.9 por ciento y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 47.3 por ciento.
Las principales actividades realizadas en Internet durante 2017 son: «para obtener información» (96.9 por ciento), «para entretenimiento» (91.4 por ciento) y «para comunicarse» (90.0 por ciento).
Otras como «acceder a contenidos audiovisuales» y «acceder a redes sociales» muestran porcentajes del 78.1 y el 76.6 por ciento, respectivamente.