Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2018.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, confirmar la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato dictada en el diverso recurso de revisión identificado con la clave TEEG-REV-05/2018, mediante la cual confirmó el registro de Francisco Ricardo Sheffield como candidato a gobernador de Guanajuato, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia para el proceso electoral local 2017-2018.
La coalición Por Guanajuato al Frente impugnó la sentencia referida, en la que se confirmó el registro de Sheffield Padilla, por la presunta participación de manera simultánea en dos procesos internos de selección de candidaturas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena.
Al resolver el SUP-JRC-70/2018, el Pleno de la Sala Superior calificó como infundados los agravios hechos valer por la coalición Por Guanajuato al Frente.
En primer lugar, el Pleno determinó que el Tribunal responsable sí fundó y motivó conforme al marco constitucional y legal la sentencia controvertida. Ello, porque del contenido de la resolución impugnada se aprecia que dicho órgano jurisdiccional determinó que se encontraba acreditado que mediaron varios días entre la renuncia del candidato como precandidato del PAN a la presidencia municipal de León y su registro como candidato de la citada coalición a la gubernatura del estado.
Las magistradas y los magistrados señalaron que fue acertada la interpretación que le dio el Tribunal local al término “simultáneamente”, contenido en la ley local, en cuanto a que tal precepto es aplicable a aquellos candidatos que participan en procesos de selección interna de diferentes partidos, que ocurren al mismo tiempo, en tanto que es permitido que un mismo aspirante participe “en cualquier momento” en procesos de selección de distintos partidos cuando se trate del mismo proceso electoral.
La Sala Superior advirtió que el Tribunal local sí acreditó que la coalición Juntos Haremos Historia, al hacer el registro correspondiente, acompañó el escrito por el que manifestó que su candidato a la gubernatura fue designado de conformidad con lo establecido en el convenio celebrado por los integrantes de la citada coalición, así como la normativa estatutaria de Morena, lo cual de conformidad con las disposiciones tanto nacional como local en la materia, es suficiente para tener por acreditado el registro de un candidato.
Y el Pleno consideró que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato sí realizó un análisis completo del material probatorio que presentó la parte actora, a fin de demostrar que Sheffield Padilla no participó de manera simultánea en dos procesos internos de selección de candidaturas de diferentes institutos políticos; sin que en el caso se advierta una falta de estudio de lo planteado en su medio de impugnación.
En consecuencia, la Sala Superior confirmó la sentencia impugnada y, con ello, el registro Ricardo Sheffield como candidato a gobernador.