Una tarea de SEP, alejar a estudiantes de adicciones y delincuencia
SAN MARCOS, Gro., 17 de mayo de 2018.- El candidato a la Presidencia de la República por Morena Andrés Manuel López Obrador afirmó que todos los candidatos deben de participar en las elecciones del 1 de julio, pese a la violencia que se vive en las regiones de Guerrero.
En una breve entrevista al final de un acto en el Zócalo de este municipio de la región Costa Chica, y al ser cuestionado sobre la renuncia de planillas enteras del PRD y de Morena en el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), el candidato dijo que “no debe de reinar el miedo, porque eso es lo que quiere la mafia del poder, que no participen”.
Al acto acudieron aproximadamente mil personas, donde predominó el desorden por parte de los organizadores, ya que no permitían que los simpatizantes se le acercaran al presidenciable para saludarlo o tomarse una foto. Además, a algunos reporteros y fotógrafos se les prohibió el paso al área designada, lo cual ocasionó empujones y jaloneos.
Ahí, López Obrador le dio un jalón de orejas a alguno de loss candidatos por no hacer campaña en las calles y les recordó que cada uno debe visitar 150 casas por día. “Veo candidatos que están muy blancos que no les da el sol. Nestora Salgado, ¿Ya vino aquí Nestora? ¡Ah ya va a venir!”, expresó. A los maestros, les prometió cancelar la reforma educativa, y en cambio ofreció un programa completo y mejorar el nivel educativo tras una reunión con autoridades, maestros, padres de familia y especialistas. Ofreció también salarios justos para este sector, para los médicos, policías y a los campesinos y jornaleros.
Por otra parte, el candidato dijo estar tranquilo por estar en primer lugar en las encuestas, pero también pidió no confiarse y cuidar el voto en todas las casillas. Sobre ello, cuestionó la asistencia que hubo en San Marcos, al afirmar que hubo más gente en un acto en Celaya, ciudad donde no era tan fuerte el movimiento que en este municipio, que es “cuna del movimiento democrático”.
También se burló de la fotografía en la que aparecen el candidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña y el ex presidente panista Vicente Fox Quezada, a este último lo llamó “maraquero del PRI” y reiteró que le quitará su pensión. A los habitantes, prometió regresar, al igual que a otros municipios de la Costa Chica, ya como presidente de la República, y les presentará un plan de desarrollo de la región en beneficio de las comunidades.
Previo a si discurso, le hicieron entrega del tradicional pan de San Marcos, un vaso de chilate de Ayutla y una guayabera bordada. En el templete estuvieron presentes los candidatos a senadores Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado, la candidata a diputada federal por el distrito 09 de Acapulco, Rosario Merlín García, entre otros.