Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2018.- Para fortalecer la implementación, operación y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y sus áreas de influencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), firmaron este lunes un convenio general de colaboración.
Según un comunicado, este convenio permitirá coadyuvar en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y apoyos técnicos y tecnológicos.
El convenio fue signado por Julio A. Santaella, presidente del Inegiy Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
El Instituto ofrecerá información veraz, oportuna y confiable que permita a la AFDZEE, tras una evaluación y diagnóstico, hacer política pública y con ello, cerrar las brechas que existen en el país y colaborar para el desarrollo nacional, dijo el presidente del Inegi.
El Titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que las Zonas Económicas Especiales tendrán continuidad en la siguiente administración, porque son un proyecto social que está concentrado en abatir la pobreza y generar condiciones de vida más digna para el Sur-Sureste. Explicó que, con este fin, la Autoridad se ha concentrado en construir un andamiaje institucional que brinde fortaleza a las siete Zonas Económicas Especiales.
Este instrumento permitirá, entre otros puntos, que el Inegi colabore en la identificación de indicadores clave que permitan a la AFDZEEE medir la efectividad de las Zonas Económicas Especiales en la parte económica, social y ambiental.
Derivado de este convenio y en el marco de sus atribuciones, el Inegi y la AFDZEE se comprometen también a:
La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, promulgada el 30 de mayo de 2016, establece la creación de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) con que hoy cuenta el país en ocho estados: Lázaro Cárdenas-La Unión, que comparten Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche y Dos Bocas, Tabasco.