Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2018.- El 5 de mayo pasado, Ricardo Alemán publicó en su cuenta personal de Twitter una imagen que generó comentarios en el entorno digital.
Con el objetivo de analizar la situación y establecer la relación que guardaba el comunicador con Canal Once, añadió IPN en un comunicado, las Áreas Directivas de la emisora, de acuerdo al convenio celebrado entre ambos, tomaron la decisión de suspender grabación y transmisión del programa Despertador Político.
Apegados a lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las normas en la materia y los códigos de autorregulación de la emisora, las Áreas Directivas de la televisora politécnica realizaron consultas con el área jurídica de la institución, la Defensoría de la Audiencia y los Consejeros Ciudadanos.
La revisión jurídica determinó que Alemán en ningún momento ha faltado a lo establecido por el acuerdo signado entre ambas partes. Por otro lado, la Defensoría de la Audiencia señaló que respecto al espacio ocupado por la emisión que conduce en Canal Once, esta, no ha violado las prerrogativas de ley con que cuenta la audiencia, ni ninguno de los derechos de la misma.
El Consejo Ciudadano, en sesión ordinaria en las instalaciones de la emisora, conoció del caso, así como de los análisis antes mencionados.
Las y los integrantes del Consejo coincidieron en que no se encuentra causal para la rescisión del contrato al periodista Ricardo Alemán y que esa decisión es apegada a derecho.
Pidieron se haga de conocimiento del periodista que le solicitan continúe siendo fiel al compromiso de Canal Once para construir una ciudadanía participativa e informada; además del respeto a la democracia y la pluralidad que se debe guardar en los espacios de la emisora politécnica.
Con base en lo anterior, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y de Canal Once determinaron, de manera colegiada, restablecer la grabación y emisiones del programa Despertador Político, toda vez que no existe ningún elemento jurídico que obligue a tomar una decisión en contrario, y dar cumplimiento legal al convenio signado cuya vigencia corre hasta el 31 de julio de 2018.