Firman SEP y China acuerdo para educación superior
CIUDAD DE MÉXICO., 25 de mayo de 2018.- El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) se congratuló y expresó su beneplácito porque la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en su 44 Reunión Ordinaria, creó la Comisión del Mezcal.
El organismo, que representa a los productores del destilado en el país, informó en un comunicado que la conservación de los procesos artesanales y ancestrales del mezcal fue la apuesta más «audaz» que en su momento hizo el CRM, lo cual apartó del camino de otras bebidas y diferenció.
En consecuencia, hoy el mezcal es reconocido como la Cultura Líquida de México, la bebida goza de expectativas que le han abierto mercados que hace 6 años eran inalcanzables para los pequeños productores.
«Nos estimula que los Gobernadores hayan decidido exponenciar el desarrollo del Mezcal, que en los últimos años ha sido fuente de empleo directo para más de 17 mil hombres y mujeres en los nueve estados con Denominación de Origen y de empleo indirecto para otras 75 mil personas.
Al cierre de 2017, las cifras del Mezcal son alentadoras, logrando colocar en el mercado nacional 2.1 millones de litros y exportar 2.8 millones más a 60 países», refirió el boletín de prensa.
El CRM se congratuló porque el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue nombrado coordinador de la Comisión del Mezcal.
«Nos sumamos a su llamado de trabajar en equipo con el Gobierno de la República, los productores y los empresarios para darle mayor promoción y oferta exportable a los mercados internacionales que demandan esta bebida.
«Tenemos que seguir fortaleciendo la cadena productiva y de valor del Mezcal y abordar temas novedosos que son de interés en la actual agenda del Mezcal: la compra masiva de maguey por industrias alternas, el robo de maguey en el campo, la pérdida de identidad regional del maguey, los impuestos y el análisis de la estructura fiscal de nuestra bebida, en fin, todavía hay mucho que hacer por el Mezcal», señaló el CRM
Los mezcaleros se dijeron «felices» que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de las entidades, principalmente las nueve productoras de Mezcal, hayan volteado la cara hacia «la gran familia que produce una de las bebidas orgánicas de mayor demanda en la actualidad».