Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2018.- A más de un año de la muerte del Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en narcotráfico, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), así como a la fiscalía de Sinaloa, acelerar las investigaciones para esclarecer el asesinato.
En sesión de este miércoles, senadores y diputados aprobaron además la modificación en demanda de exigir a la fiscalía de Tamaulipas y a la autoridad encargada de perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o en razón del ejercicio del derecho a la información, acelerar las indagatorias del asesinato de Héctor González Antonio, corresponsal del periódico Excélsior y Grupo Imagen.
La Asamblea exhortó al Gobierno federal y a las 32 entidades federativas que respeten, promuevan y protejan los derechos humanos y la integridad de los comunicadores, a fin de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.
Los legisladores hicieron un llamado para fortalecer las instancias federales y locales responsables de proteger a los profesionales de la información en el ejercicio de sus actividades.
En tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez señaló en un recuento de lo que va del milenio, a más de 136 periodistas asesinados, datos que reflejan el estado de un país en guerra, pero sin que México se encuentre en esta condición.
A nombre de la bancada del PRD dijo que a un año del homicidio de Javier Valdez se registró el asesinato del periodista Héctor González, por lo que «estamos ante una situación muy complicada para el país», pues, así como va 2018 «seguramente será el año más violento» de las últimas dos décadas.
La senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo se pronunció porque estos y otros crímenes en contra de los comunicadores se esclarezcan, ya que «la fama que México puede tener en estos casos es delicada y la libertad de expresión se ve mermada».
Por el Grupo Parlamentario del PRI indicó que si todos contribuyen se pueden llevar a cabo más acciones para que el periodismo y la libertad de expresión se puedan ejercer con toda cabalidad y respeto.