Una tarea de SEP, alejar a estudiantes de adicciones y delincuencia
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2018.- Luego de 24 años de que un candidato en campaña no entraba a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este miércoles el aspirante del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, acudió para reunirse con maestros y estudiantes, quienes lo recibieron con el tradicional Huelum.
Lo anterior, pese a que afuera un grupo de estudiantes protestaron por la visita del aspirante capitalino a la institución, quienes exigían les permitieran la entrada, asegurando que eran alumnos del Politécnico y sólo querían dialogar con el priista, sin embargo, en un momento de tensión amenazaban con entrar a la fuerza, lo que al final no sucedió.
Esta es la primera ocasión que un candidato del PRI entra en las instalaciones del Politécnico, desde que Ernesto Zedillo lo hizo como candidato presidencial en 1994, quien, contrario a sus antecesores que eran egresados de la UNAM, fue el primer jefe del Ejecutivo emanado del IPN.
Durante el encuentro con la comunidad politécnica, Arriola Peñalosa dijo que necesita de los proyectos, alumnos y profesionistas de esta institución, para reconstruir a la capital del país y cristalizar en su administración, proyectos de infraestructura como la construcción de 100 kilómetros de Metro o el rescate de las unidades habitacionales, entre otras.
«Necesito al Instituto Politécnico Nacional, necesito que ustedes vuelvan a enriquecer el gobierno, que regresen ingenieros, arquitectos, médicos y enfermeras, que regresen soldados de la patria bien preparados, eso es lo que necesita la Ciudad, instituciones como el IPN; necesitamos revitalizar el gobierno de la capital, yo lo que quiero es que ustedes se vengan conmigo al gobierno, los que tienen experiencia, a hacer proyectos de infraestructura, los jóvenes necesitan fortalecer el gobierno, las instituciones, necesitamos gente nueva en el servicio público», enfatizó.
Ante estudiantes, egresados, académicos y ex directores, Mikel Arriola se comprometió a hacer todo lo necesario para incrementar la matricula estudiantil y aumentar los espacios para que ningún joven se quede sin estudiar.
Habló sobre sus planteamientos en materia de movilidad y apoyos para estudiantes, quienes le expresaron su respaldo al plan de trabajo del aspirante capitalino y se comprometieron a sumarse al rescate de la capital del país.
Reconoció la aportación del IPN en la construcción del México moderno, pues aseguró que el Politécnico es responsable de gran parte de la infraestructura que hoy sostiene la Ciudad, así como de instituciones como el Seguro Social, de la construcción del Metro, y de unidades habitacionales como Tlatelolco.
En declaraciones al término del encuentro, Arriola Peñalosa se refirió a los estudiantes que se manifestaron por su llegada, acción que minimizó al señalar que se trataba de un pequeño grupo que no quiere dialogar y que pertenecen a Morena, sin embargo, se dijo dispuesto a sentarse a hablar con ellos, pero no a insultar.
«Creo que la expresión de no querer escuchar, es una expresión que hace un grupo muy pequeño, que son los de Morena (…). He tenido muchísimos diálogos con los estudiantes, las expresiones de intolerancia son del otro lado, cuando alguien no quiere escuchar, pues es muy difícil.
«Yo invito a ese grupo pequeño, que no explica en lo absoluto el pensar del Politécnico, que hagan esa reflexión y que podamos juntarnos cuando ellos quieran a escuchar y dialogar, pero no a insultar», puntualizó.