Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2018.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia que se vive en el país y los atentados que se han registrado en contra de los periodistas.
El asesinato este martes del periodista Héctor González Antonio, colaborador de Grupo Imagen y Excélsior, representa el homicidio 136 contra comunicadores desde el año 2000.
“Primero, de reprobación, de condena por esta violencia ejercida en el país, en particular contra los comunicadores. Segundo, nuestra solidaridad y condolencias a los familiares y amigos periodistas. Tercero, necesitamos seguir alzando la voz para que, lo que dije respecto de los defensores de derechos humanos, lo mismo para los periodistas”, dijo, en entrevista posterior a la inauguración del XLVIII Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos.
“Llamado y exigencia a los gobiernos estatales y la Federación para que honren lo que se comprometieron. Se comprometieron a asumir como política pública la Recomendación 24 de febrero de 2016 que emitimos y que, si bien tomaron la decisión meses después, ha sido un compromiso que vamos hacer un diagnóstico de cómo lo han cumplido los diferentes gobiernos y lo vamos hacer público. Pero es una condena por estos 136 homicidios de 2000 a la fecha que han sucedido en el país”, agregó.
En relación al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, González Pérez reiteró que se debe fortalecer con capacitación y compromiso de todos los órdenes de gobierno.
“Se tiene que fortalecer, lo hemos dicho. Primero, uno, haciendo un enlace efectivo entre ese Mecanismo y las entidades federativas, que es parte de lo que se comprometieron en esa política pública los gobiernos locales y la Federación. Segundo, fortalecer la infraestructura del Mecanismo. Tercero, que las medidas que se tomen se supervisen porque al inicio de las medidas todo funciona muy bien, con el tiempo se diluyen. Cuarto, se tiene que capacitar y profesionalizar a los integrantes y evitar tanta rotación de los mismos porque esto altera el buen funcionamiento del Mecanismo”, indicó.
“(El periodismo) como actividad, en muchas regiones, de riesgo. Segundo, siempre y lo he dicho, lo que ustedes realizan son un factor para el fortalecimiento de la democracia. Un país se mide en su grado de democracia respecto de la madurez de su sistema electoral y respecto de la madurez que tenga de respeto de la libertad de expresión y del respeto a la labor que ustedes realizan”, concluyó el Ombudsperson.