Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2018.- En la efervescencia del proceso electoral para la sucesión presidencial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, presentó en 10 capítulos un balance, perspectivas y retos en defensa de la Reforma Educativa, en la que aseguró que, según encuestas, alcanza un nivel de aprobación de 64 por ciento.
En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular de la SEP estimó que al cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se proyectan un millón 825 mil 718 participantes en procesos del Servicio Profesional Docente.
Acompañado del vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, destacó que para la parte de todos aquellos maestros que concursan para obtener una plaza de ingreso se han asignado 187 mil 198 plazas, de las cuales alrededor de 30 mil son por promociones.
Entre 2013-2018, la SEP calculó destinar más de 139 mil millones de pesos de recursos fiscales para desarrollo y fortalecimiento de infraestructura educativa en todos los niveles, cifra más elevada que ha invertido el Estado mexicano en los últimos 50 años, aseguró Granados Roldán.
En un corte de cómo va la implementación de la Reforma Educativa y los distintos componentes que la integran la modificación constitucional impulsada en 2013 por el Presidente de la República.
En el origen de la Reforma Educativa, recordó el marco que procedió luego del Pacto por México, en el que sus primeros objetivos fueron la recuperación de la Rectoría del Estado, la mejoría de la calidad educativa y la evaluación docente.
En una segunda arquitectura legal, resaltó la creación de la Ley General de Educación, la del INEE y la Ley General del Servicio Procesional Docente.
Para concluir con los componentes que la integran como: el Nuevo Modelo Educativo, el Servicio Profesional Docente, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el incremento de cobertura y la Escuela al centro.
El funcionario federal enfatizó en el nivel de aprobación que la Reforma Educativa es la mejor valorada en todas las encuestas nacionales levantadas entre población abierta y en vivienda, donde el 79 por ciento aprueba la evaluación docente, el 71 por ciento que las escuelas tengan jornada ampliada, el mismo porcentaje que se estén remodelando los planteles.
Además, que el 89 por ciento aprueba en que se busque que los maestros tengan un alto nivel de inglés y el 60 por ciento de los maestros piensan en que la evaluación es fundamental para su desarrollo profesional.
En conclusiones, Otto Granados reiteró la puesta en marcha de la primera fase del Nuevo Modelo Educativo 2018-2019 y 2019-2020, así como procesos del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo, dijo que la sostenibilidad de la Reforma Educativa dependerá de ciclos de política relativamente largos y continuados, y la gobernanza del Sistema Educativo Nacional y el alineamiento de los Estados será el factor más crítico para una instrumentación institucional y política exitosa.
Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, destacó que la inversión en infraestructura educativa ha beneficiado a seis millones de alumnos en 33 mil escuelas, de la cual una tercera parte se encuentra en comunidades indígenas.