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CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2018.- Este viernes, se reunirá una comisión de cerca de 300 maestros de 150 Escuelas Normales Públicas que participan en la actualización y rediseño curricular de las licenciaturas que se ofrecen en las Escuelas Normales de México, en instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) en la Ciudad de México.
En un documento, dicha comisión destaca que lo que los mueve a recorrer el país (hoy se encuentran maestros en Durango y Guerrero) es la voluntad de construir espacios colectivos entre pares, para que conozcan por nuestra propia voz, la estrategia que se siguió para la reflexión y el rediseño de las mallas curriculares.
«Somos profesores frente a grupo y antes de acudir a algún lugar de la República, primero atendemos nuestras responsabilidades con los alumnos, por lo que tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios para trasladarnos», destacó en un comunicado.
Indicó que este jueves se enteraron que el ambiente que un grupo de colegas de la BENM prepara para la reunión no cumple con el formato previamente acordado (un evento académico) y en realidad de lo que se trata es de que su comisió, quede en medio de un acto de protesta que un grupo de maestros pretende realizar, incluidas mantas y rueda de prensa.
«Respetamos a la comunidad normalista de la BENM, de hecho conocemos un documento, en el que más de 100 profesores de la institución se deslindan de estas actividades que solo confrontan y que promueven un ambiente de linchamiento entre pares.
«Por lo anterior, hemos decidido emitir este comunicado de prensa para expresarle públicamente a los colegas de la BENM que estamos en la mejor disposición de abrir el espacio al diálogo académico entre pares, justo como lo hemos hecho desde hace dos años con colegas maestros de toda la República.
«Proponemos que se busque un espacio alterno, que cuente con las condiciones que promuevan un debate productivo. Es imperante en ese sentido que asistan comisiones de colegas de la BENM que se han manifestado públicamente con posturas distintas respecto a la actualización curricular», sugirió.
Y remató señalando que de no darse las condiciones mínimas solicitadas, «lamentamos mucho la estrategia de los compañeros maestros que nos convocaron y hacemos votos porque se generen los espacios para promover el debate académico como la mejor vía para el convencimiento entre pares».