Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2018.- Senadores y diputados integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente aprobaron un dictamen para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de distintas violaciones a sus derechos humanos, presuntamente cometidos por Nestora Salgado, excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.
En reunión de trabajo de este martes, el órgano técnico legislativo presidido por el senador del PRI, José María Tapia Franco, avaló un exhortar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que en su caso quienes hayan sufrido de presunta privación ilegal de la libertad y tortura, puedan acceder a la reparación del daño.
Los legisladores coincidieron que toda autoridad, sea o no indígena, debe garantizar el pleno acceso y goce de los derechos de todos los mexicanos en los diversos ámbitos.
Según el documento, la Policía Comunitaria de Olinalá cuenta con ocho a diez investigaciones por la detención ilegal de 48 a 58 personas, ocurridas cuando Salgado García estaba al frente de esa organización, en octubre de 2012.
Entre los 10 dictámenes avalados por la Primera Comisión, también destaca el punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y de las 32 entidades federativas a implementar, de manera coordinada, acciones encaminadas a combatir y sancionar la corrupción de los servidores públicos del sistema penitenciario.
Y se hace un llamado para fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios de todo el país, a efecto de prevenir y erradicar hechos de violencia que ocurren en su interior.
Con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los centros penitenciarios de nuestro país se presentan distintos hechos de violencia, entre los que se encuentran riñas, homicidio, motín y suicidios.
En otro dictamen aprobado por senadores y diputados, solicitarán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) remitir información relacionada con las estrategias, acciones y protocolos para prevenir, identificar y sancionar la trata de personas en centros de trabajo agrícolas.
Los legisladores hicieron un llamado a la STPS para intensificar las acciones encaminadas a prevenir los casos de explotación y trata de personas en los centros de trabajo agrícolas.
En otro documento más, condenan los homicidios perpetrados en contra de cicloturistas extranjeros ocurridos en Chiapas, el pasado mes de abril, y solicitaron al gobierno de esa entidad informe del estado que guardan las investigaciones, a fin de esclarecer dichos acontecimientos.