Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2018.- Docentes formadores de 30 escuelas normales que participaron en el rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física, anunciaron su apoyo y voto de confianza para aplicar la Estrategia de fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales.
Puesto que consideran justo y acertado validar la labor en la que participan maestros representantes de las 36 Escuelas Normales Públicas de Educación Física del país, añadieron en un comunicado.
Documento:
Miércoles 6 de junio de 2018
Al Secretario de Educación Pública
Lic. Otto Granados Roldan:
31 docentes formadores de 30 escuelas normales que participamos en el rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física, con este comunicado mostramos nuestro apoyo y voto de confianza para aplicar la Estrategia de fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales. Consideramos justo y acertado validar la labor en la que participamos maestros representantes de las 36 Escuelas Normales Públicas de Educación Física del país.
Hoy, como nunca, hemos construido una malla curricular para esta Licenciatura con base en el consenso, la inclusión y considerando a los pares académicos, esto es histórico, por primera vez, se nos ha brindado el espacio y la apertura, confiando en la capacidad académica que las escuelas normales tenemos para continuar construyendo nuestro camino con la aportación y experiencia de nosotros como formadores de docentes. Es inadmisible que de nuevo se quiera imponer una visión sesgada desde el centro del país.
En el marco de Cuatro Reuniones Nacionales realizadas en Quintana Roo (junio de 2017), Baja California Sur (noviembre de 2017 y abril de 2018) y Sinaloa (mayo de 2018), participamos en un intercambio profundo de ideas y acuerdos, primando siempre entre el respeto y largas horas de trabajo académico, logramos un trabajo sin precedentes en el que se tomó en cuenta nuestros saberes profesionales y nuestras prácticas docentes. Es importante reconocer que todos y cada uno de nuestros esfuerzos fueron socializados en nuestras normales para recuperar opiniones y sentires que a su vez fueron compartidos con las otras normales a nivel nacional a través de foros virtuales.
Hoy, como nunca, participamos docentes formadores de Educación Física en la construcción, somos testigos todos de los aportes, las intervenciones, los desvelos y mucho más, no sólo de una Escuela Normal, sino de todas las Escuelas Normales del país, naturalmente en esta experiencia fue incluida la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), quienes con sus representantes estuvieron presentes haciendo aportaciones puntuales, en todas las reuniones convocadas su participación fue siempre activa. Indudablemente construimos juntos un proyecto colaborativo donde nunca se trató de validar algo ya construido, como antaño se acostumbraba; al principio dudamos de la veracidad de la estrategia implementada, pero hoy constatamos: construimos las condiciones para diseñar por consensos fundamentados, teóricamente y metodológicamente, el rumbo de la formación inicial de la educación física, porque el normalismo en México va más allá de una propuesta curricular rígida e impuesta.
A dos años de trabajo, ninguno de los representantes manifestó inconformidad de la estrategia de fortalecimiento realizada, por lo contrario el trabajo reflejaba entusiasmo con la participación de compañeros normalistas que se sumaban a los esfuerzos, reconociendo la necesidad de reestructurar la malla curricular, a lo largo de este período sin haberse manifestado en contra. Las ideas, las diferencias y los puntos de acuerdo se dirimieron privilegiando el diálogo y estableciendo acuerdos siempre en consenso.