Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2018.- Artemio Cano, integrante del selecto grupo de periodistas que tienen en su haber la cobertura de siete o más Copas del Mundo, está de vuelta con su lupa y su pluma, en exclusiva para Quadratín.
La agencia líder en noticias por internet y el experimentado reportero, cronista y columnista acordaron unir esfuerzos para informar y analizar los pormenores de todo cuanto ocurra en torno de Rusia 2018.
“Escucho ya la fiesta de las multitudes en la extinta Unión Soviética, a tres días de que comience a rodar el balón…”, contiene emocionado Artemio Cano, quien se apresta a resucitar su columna Así es.
“Por ello —dribla—, quiero agradecer a Quadratín que me permita ser parte de su plataforma en este máximo evento deportivo mundial, y aportar algo de mi experiencia recolectada en las siete Copas del Mundo trabajadas para Excélsior.
“Hoy me toca opinar a larga distancia, con la ayuda de la tecnología que, inclusive, permite más la cercanía y la precisión de las acciones, así como escuchar a mayor número de protagonistas.
Si bien cubrí presencialmente siete Copas, también fui afortunado en vivir la primera trasmisión de un Mundial por televisión: Chile 1962.
“De ahí, mejorando día a día las comunicaciones, presenciamos para Excélsior la Copa de Inglaterra, en 1966, de la que particularmente recuerdo ‘la masacre de Pelé’ por parte de los portugueses, y el gol anulado a Alemania en la final, además de la consagración de quien consideraron el nuevo rey: Eusebio”.
En un rápido contragolpe en sus emociones, Artemio Cano desborda:
“Y llegó mi debut en una Copa del Mundo, en 1970, con la fortuna de haber sido designado, junto con Fausto Ponce, para cubrir la información de la selección de Brasil. Eran 16 equipos los participantes en aquel entonces. Excélsior comisionó a uno y dos reporteros por equipo, por lo que nosotros viajamos a Guadalajara el primero de mayo de ese año a esperar a los brasileños y vivir la gran experiencia profesional.
“Día y noche permanecimos cerca de la concentración de Brasil, primero en Guadalajara y luego en Guanajuato, en donde realizó una corta pretemporada y regresamos a la Perla Tapatía para disfrutar el gran espectáculo brasileño, con aquellas grandes figuras momo Félix, Carlos Alberto, Piazza, Brito, Marco Antonio, Clodoaldo, Rivelino, Gerson, Jair, Pelé y Tostao”.
Pica El 7 Copas:
“Al término de esa Copa del Mundo, siempre cubrí la información de Brasil, a excepción de 1978, cuando viajé a Argentina con la Selección Mexicana para vivir la peor pesadilla de los seleccionados tricolores en la historia, junto con mi gran amigo José Antonio Roca.
Así fue en Alemania 1974, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
“Después regresé a la pantalla chica para disfrutar y trabajar para Xinhua, la agencia de noticias de China, en 2002, y cubrir desde la tribuna de mi hogar Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014”.
Ya frente a la meta contraria, Artemio Cano anota:
“Espero que mis comentarios sean del agrado del público de Quadratín. Soy un cronista comprometido con la imparcialidad y la verdad…”.