Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉRIDA, Yuc., 12 de junio de 2018.- En punto de las 21 horas arrancó el tercer y último debate presidencial entre los cuatro candidatos para abordar los temas de Economía y Desarrollo, y los subtemas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.
El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió como sede el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán, para subrayar la importancia de que el país centre su mirada en la región sur del país.
A través de las redes sociales, ciudadanos hicieron llegar cuestionamientos a los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.
Al abrir el primer segmento, el periodista Carlos Puig refirió que entre 1992 y 2016, el promedio de crecimiento económico ha sido de 2.4 por ciento, lo que representa un crecimiento anual per cápita de sólo 1.3 por ciento.
Ante este reto, el candidato de la coalición Por México al Frente refirió que se debe revisar el gasto ante el dispendio del gobierno aunado de la corrupción. «No es momento de aumentar impuestos», aseveró.
Anaya Cortés priorizó en su proyecto el ingreso de las familias mexicanas, pues hoy la mitad de la gente ganan menos de 180 pesos al día, lo que cuestionó la dignidad de la calidad de vida. El panista aseguró que se debe invertir más y duplicar el salario mínimo.
Aumentar hasta el seis por ciento del PIB, como lo propone en su plataforma, implica disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto en la inversión para estimular la economía, según el candidato del Frente.
El periodista Leonardo Curzio cuestionó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre la propuesta de crecimiento económico sin un Tratado de Libre Comercio (TLC), quien dijo que se buscará eliminar la corrupción y cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno.
«Se dan la gran vida los funcionarios públicos, con sueldos hasta de 650 mil pesos mensuales», expresó sobres su propuesta de fortalecer el mercado interno, el campo y no apostar por la política exterior.
«Mi formula es acabar con la corrupción, lo que da alrededor de 300 a 500 mil millones. El plan de austeridad nos daría alrededor de 200 a 300 mil millones y una bolsa de 600 u 800 mil millones para impulsar actividades productivas”, planteó.
López Obrador aseguró que no habría necesidad de aumentar impuestos, tampoco la deuda ni habría gasolinazos.
El candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, dio el primer ataque y hacer lo que propone Andrés Manuel enfrentaría primero desempleo y un incremento en la pobreza del 30 por ciento.