IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2018.- Nueva Alianza rechaza la circulación de los camiones de doble eje en la Ciudad de México, «porque somos una fuerza política de causas sociales, y esta es una causa ciudadana que beneficiará directamente las y los capitalinos, pero además salvará vidas», afirmó el presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
Durante la conferencia de prensa realizada con el fin de dar a conocer el exhorto de Nueva Alianza para promover, ante la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la aprobación de la iniciativa turquesa denominada No al doble remolque, el dirigente informó que la propuesta tiene como objetivo reformar el artículo 216 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, y prohibir la circulación de los tráileres de doble caja en la Ciudad de México.
Aseveró que no habrá seguridad vial y no durará la infraestructura urbana mientras el doble remolque circule por las calles capitalinas. En este contexto, exhortó a las diferentes fuerzas políticas a respaldar la iniciativa turquesa en ese órgano legislativo, a través de un periodo extraordinario, y rechazar la circulación de este tipo de camiones de carga.
La candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Purificación Carpinteyro, indicó que el tema de la movilidad y la seguridad vial en relación con el transporte de carga es un gran pendiente para las autoridades a nivel federal, problema en el que han sido omisos.
«La circulación de los doble remolque es un tema que beneficia a quienes tienen la capacidad económica y la capacidad política, pese a la problemática que representa para las seguridad de las y los mexicanos», dijo.
Carpinteyro criticó que a pesar de que las autoridades federales ha recibido llamadas de atención y una iniciativa por parte de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, no se han llevado a cabo acciones que garanticen la movilidad, la seguridad y la salud de los capitalinos. Es hora de que en la Ciudad de México el transporte de carga se haga en horarios nocturnos, a fin de no afectar a las y los capitalinos, sentenció.
El candidato a diputado local de Nueva Alianza por el Distrito 15 de Iztacalco, Héctor Gandini Estrada –principal promotor de la reforma de ley–, resaltó que el problema del doble remolque es la falta de una política integral de movilidad a nivel nacional.
«Necesitamos voluntad política, participación de la sociedad y mayor involucramiento del sector empresarial, porque es un asunto que nos atañe a todos», manifestó.
Gandini Estrada expresó que el número de personas fallecidas en la Ciudad de México a causa de un hecho de tránsito donde se han visto involucrados dichos camiones de carga, es de 55 personas al año, aproximadamente; mientras que el número se eleva a mil en todo el país, en promedio.
«Entendemos el juego de intereses de la industria pero estamos descuidando a las personas. Los ciudadanos deben ser el centro de cualquier política de carácter público», indicó.
«l diputado local de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Juan Gabriel Corchado Acevedo, dijo que el 26 de octubre del 2016 las diferentes fuerzas políticas en este órgano legislativo de la capital mexicana se comprometieron a respaldar la iniciativa citada, que reforma el artículo 216 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal; sin embargo, no prosperó.
Corchado Acevedo informó que Nueva Alianza promoverá, a través de un período extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa, la prohibición de la circulación de estos vehículos en la capital.
«Los doble remolque han ocasionado una serie de dificultades en la CdMx; los representantes populares y los políticos debemos velar por la integridad física y por la vida de quienes circulan diariamente en nuestra ciudad», puntualizó.
También estuvieron presentes en la conferencia: Dora María Talamante Lemas, presidenta del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza CDMX, y Eduardo Achach, aspirante turquesa al Senado de la República.