El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
☆-Sin favoritos claros
☆-Serán los mismos
☆-Rusia no mostrado nada
Mañana se inaugura, en Rusia, la vigésima primera edición de las Copas Mundiales de Futbol, organizada por la FIFA desde 1930, sin favoritos claros.
Después de considerar a los seleccionados que siempre están a la vanguardia en el fútbol mundial, no hay otros países que se les agreguen como candidatos para disputar el título.
Entre los favoritos, por Sudamérica, se deben considerar a Brasil, Argentina y Uruguay.
En Europa, Alemania, España, Inglaterra y Francia.
Estos siete equipos están validados y respaldados por la conquista de cuando menos un título, además que trabajan en la formación de sus grandes jugadores.
Y es que en el fútbol sólo hay jugadores regulares, buenos y muy buenos y, estos países, los generan muy buenos, por ello marcan la pauta en el mundo.
Considero que los equipos que pueden dar las sorpresas son: Conmebol: Perú y Colombia; por la UEFA: Portugal, Dinamarca y Croacia.
Desde luego que en el futbol, ni en ningún deporte, se pueden descartar las sorpresas, al menos para sobresalir de la mediocridad, como los países africanos; Senegal y Nigeria u otros como Arabia Saudita.
En el caso de México no creo que suceda nada anormal. Seguimos con una absoluta anarquía futbolística, con un organismo preocupado más por la mercadotecnia, sin trabajo formativo, tanto de jugadores como de entrenadores a todos niveles, promociones y competencias en los niveles inferiores.
En la Federación Mexicana sus clubes profesionales sólo se preocupan por el negocio, en la compra y venta de jugadores, en las que los intermediarios y representantes hacen fortuna rápidamente.
Son tantos los jugadores extranjeros que se contratan que, en lugar de llamar a la Liga Mx, la deberían de nombrar Liga Cosmopolita.
Y para muestra de que en negocio es primero, está el negocio que acaban de adquirir, junto con EU y Canadá.
Por lo pronto vamos a disfrutar mañana Rusia y Arabia Saudita.