Visión financiera/Georgina Howard
Puebla en empate técnico; Guanajuato para el PAN, Jalisco para movimiento ciudadano.
Los tres estados donde se jugarán el 1 de julio elecciones para gobernador que analizaremos este sábado son Puebla, Guanajuato y Jalisco.
La constante en esta ocasión es que el PRI no tiene ninguna posibilidad de triunfo en las mencionadas entidades federativas.
PUEBLA.
A pesar de que la combinación de factores que se está dando en Puebla en donde el gran trabajo de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato de MORENA al gobierno de Puebla ha ganado muchas simpatías, a las que se han sumado los rechazos que ocasionó al PAN la candidatura de la esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, quien será una simple presta nombre de su marido que, en caso de ganar, será quien realmente vuelva a gobernar Puebla.
La muestra del autoritarismo de Moreno Valle se encuadró siempre en la manera en murió un niño a manos de sus fuerzas armadas.
Las encuestas de la semana que termina dan a la panista apenas dos puntos de ventaja sobre Barbosa Huerta.
Final de pronóstico reservado.
JALISCO.
Representando Jalisco uno de los mayores padrones de la república mexicana, la importancia del triunfo del candidato a gobernador impacta definitivamente en la elección presidencial.
En Jalisco Enrique Alfaro, alcalde con licencia de Guadalajara, lleva una gran ventaja sobre sus competidores de MORENA y del PRI, jugando bajo las siglas de Movimiento Ciudadano y no de MORENA.
Alfaro supera al morenista Carlos Lomelí Bolaños con un promedio de 2.5 votos a uno en las encuestas más confiables.
El PRI postuló a Miguel Castro Reynoso, enfrentado con el controvertido gobernador Aristóteles Sandoval y está muy cerca de los números del abanderado de Morena.
Miguel Ángel Martínez Espinoza, lanzado a la guerra por el PAN, ha sido víctima de la división propiciada por el enfrentamiento entre los ex gobernadores Alberto Cárdenas y Emilio y apenas levantó un dígito en los sondeos de Jalisco.
El triunfo de Alfaro el 1 de julio próximo es lo más probable en esta elección jalisciense.
GUANAJUATO.
En Guanajuato el PAN ha retrocedido en sus números de cara a la próxima elección para renovar el poder ejecutivo en la entidad a causa de los manejos del mandatario Migue Márquez, que entre otras travesuras, se ha convertido en el bróker del socio de Ricardo Anaya, Manuel Barreiro, en la compra de terrenos que adquiere con la protección del mandatario a muy bajo precio, para venderlos al poco tiempo en cantidades que superan con mucho su valor original..
Sigue siendo amplio favorito Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, delfín del gobernador Miguel Márquez, a pesar de la inconformidad ciudadana por la ola de inseguridad y violencia en la que han sumido a esa entidad los mandos policiales del gobierno estatal, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre y el encargado de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca.
Zamarripa y Cabeza de Vaca han gastado cerca de cinco mil millones de pesos en un programa de seguridad llamado ESCUDO que no ha servido para nada.
Y Guanajuato ya es la primera entidad en homicidios dolosos en todo el país.
Pero el PRI postuló a su peor carta, Gerardo Sánchez García.
Tan malo resultó éste Sánchez García, seleccionado en su momento por el inefable Clavillazo Enrique Ochoa, que ya ha sido rebasado por el ex panista y ex alcalde de León, Ricardo Sheffield, postulado de manera sorpresiva por MORENA.
El PAN volverá a ganar las elecciones en Guanajuato y el cambio en la correlación de fuerzas lo representará el advenimiento de MORENA como segunda fuerza de la entidad.