Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2018.- La naturaleza tripartita del Infonavit, donde participan por igual representantes de los trabajadores, del sector empresarial y el Gobierno, ha sido un factor fundamental para los logros alcanzados en materia de financiamiento a la vivienda durante la presente administración, coincidieron el director general, David Penchyna y empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, expresó su reconocimiento al director del Instituto, pues a pesar de la incertidumbre entre los actores financieros nacionales e internacionales, el Infonavit logró mantener condiciones atractivas para los créditos hipotecarios, al ofrecer financiamiento a tasa fija, en pesos, y sin subir la tasa de interés.
Además, añadió Infonavit en un comunicado, fueron mejorados los productos crediticios y se implementaron plataformas digitales para que los servicios sean más rápidos y fáciles, de manera que la distancia y el tiempo no sean una barrera para proporcionar un servicio de excelencia. El empresario subrayó que la Coparmex participó en todos esos logros.
Durante la reunión, consideró importante que el tren de vivienda en esta administración no tenga cambios para garantizar el cierre del presupuesto del año.
Penchyna Grub destacó que más allá de las diferencias naturales, el Infonavit y la Coparmex han fortalecido la institucionalidad, lo que se ha traducido en mayores montos de créditos, ya que se financia hasta 1.8 millones de pesos para la adquisición de vivienda; los cambios en Mejoravit, y programas como Grandes Empleadores, que lleva hasta los centros de trabajo todas las ofertas crediticias, permiten contar con una industria de la vivienda, más fuerte y sólida, lo que se refleja en al menos 60 ramas industriales.
El director del Infonavit señaló que “los empresarios coadyuvan al desarrollo del país, porque pagan la nómina; impuestos, y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, y estas empresas que cumplen con México son más de 947 mil”.
Durante la reunión privada con los empresarios, Penchyna afirmó que en ninguna otra administración se habían entregado más créditos como la que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que al cierre del 2018 superará los 3.5 millones (500 mil más que el sexenio anterior).
Además, agregó, con los 246 mil millones de pesos invertidos en 2017, ya se superó la derrama económica en el sector de todo el siglo 20 en los últimos seis años, que representa un acumulado de un billón de pesos.
En materia de cobranza fiscal, dijo que se obtuvieron en 2017 más de ocho mil 499 millones de pesos, que implica un aumento de cinco por ciento respecto del mismo lapso de 2016, y en lo que va del presente año se han acumulado dos mil 87 millones de pesos; lo que significa, el mejor arranque de año en la última década.
Y De Hoyos Walther señaló que los empresarios de Coparmex continuarán trabajando de cerca con el Infonavit, porque están convencidos de que “la vivienda es el eje de la inclusión social, el punto de llegada de las políticas que promueven el bienestar de las familias y el espacio idóneo para formar nuevas capacidades y competencias de los individuos y la sociedad”.