Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
México presume certificaciones en Denominación de Origen
Al interior de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Jesús Cabrera, tienen todo listo para que hoy (martes 19 de junio), sean presentados seis nuevos organismos y laboratorios que certificarán cinco productos con Denominación de Origen.
Esto permitirá elevar la competitividad del país, al tiempo de garantizar productos de alta calidad con procesos y prácticas avaladas a nivel mundial, en productos mexicanos como el Chile Habanero de la Península de Yucatán; el Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas; la Vainilla de Papantla; la Charanda de Michoacán; y el Sotol proveniente de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, los cuales se estrenarán y contarán con el certificado de Denominación de Origen.
Mientras las Denominaciones de Origen siguen en crecimiento, (hoy ya son 16) el número de Organismos Acreditados para evaluar, verificar y certificar su cumplimiento es muy reducido, ya que sólo existían en México tres de ellos, hablamos del Consejo Regulador del Tequila, del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, y Certificación Mexicana para la Talavera.
El contar con Normas Oficiales Mexicanas para productos con Denominación de Origen, garantiza ventajas como un marco legal para defender y proteger el producto, evitar copias o reproducciones falsas, acceso de productores a los mercados nacionales e internacionales, evaluar el producto con mismos métodos y lineamientos, usar un lenguaje común, entre otras.
Es importante mencionar que para alcanzar este logro destaca el intenso trabajo por parte de la CONCANACO-SERVITUR, que lleva José Manuel López Campos; la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaria de Normatividad y Competitividad, a cargo de Rocío Ruiz Chávez; la SECTUR, de Enrique de la Madrid; el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin; el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega; y la misma EMA, que dirige María Isabel López.
Por último, es preciso decir, que en la EMA trabajan a marchas forzadas para que antes de que termine el año, se tenga lista la estructura para poder certificar el Arroz del Estado de Morelos, la Bacanora de Sonora, el Café de Chiapas y el Café de Veracruz. Y por su parte, el IMPI alista el otorgamiento de cuatro nuevos productos con Denominación de Origen. Así que, felicidades para la Entidad y los productos por esta oportunidad y las que vienen.
*** Primer juicio oral administrativo
Vaya logro alcanzado en el Estado de México en cuanto a agilizar la impartición de justicia administrativa en los temas relativos con el ejercicio de servidores públicos, ya que se llevó a cabo la primera audiencia oral derivada del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
Esta audiencia tuvo lugar en La Novena Sala Regional Especializada en Responsabilidades Administrativas, a cargo del Magistrado Luis Octavio Martínez Quijada.
Recordemos que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, que preside Myrna García Morón, tiene la facultad de imponer sanciones por la comisión de faltas graves de servidores públicos. Esto entre las nuevas atribuciones para desprenderse de prácticas de antaño.
Del aeropuerto al estadio
TOME NOTA *** Hablando de hazañas mundialistas, es de destacar la que hizo la agencia de viajes Mundomex, que comanda Luis Quintero, para llevar a unos 170 aficionados de la selección a Rusia, quienes aterrizaron en Moscú unas cuatro horas antes de que iniciara el juego del México-Alemania.
Resulta que la empresa World Wide Charters, contratada por Mundomex, canceló dos vuelos que debieron salir el jueves desde Toluca rumbo a Moscú. La chartera nunca dio la cara y Mundomex resolvió. Lo voló el sábado y en cuanto aterrizaron, corrieron al estadio.
Además de México, World Wide Charters tuvo el mismo problema en Perú, Costa Rica y Argentina. [email protected]