Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó al Gobierno de Veracruz que ya solicitó la detención provisional con fines de extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra en el Reino Unido.
Este procedimiento se lleva a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien pide al Gobierno del Reino Unido la extradición.
“Es un trámite complicado, no es un trámite que lleve unas cuantas horas”, dijo Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, por medio de un mensaje que compartió en redes sociales.
“La PGR ya hizo el trámite ante la SRE, estaremos muy pendientes de que se lleve el trámite conforme a la Ley pero también que se apresure”, afirmó.
Además, el gobernador veracruzano explicó que viajará la noche de este miércoles a la ciudad de Houston, Texas en los Estados Unidos porque serán recibidos dos bienes inmuebles con un valor estimado entre 25 a 30 millones de pesos.
«Vamos a recuperar varios más, hay la posibilidad de recuperar 12 bienes inmuebles más en Houston de toda esta cantidad enorme de bienes inmuebles que compraron en esa ciudad con dinero de los veracruzanos, prácticamente los que fueron funcionarios de alto nivel con (Javier) Duarte tienen casa en Houston, en la zona más cara», aseguró.
Sobre la construcción que presuntamente mandó hacer Duarte en una zona llamada La Reserva y que tiene un valor de más de dos millones de dólares aseveró que se tiene un proceso legal para recuperarla.
Mensaje desde Palacio de Gobierno https://t.co/ybcwjoJE6i
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) June 20, 2018
El ABC del procedimiento de extradición
Una solicitud de extradición debe estar sustentada en una orden de aprehensión o reaprehensión vigente y ejecutable.
De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), en muchos casos, las personas que cometen un delito en nuestro país evaden la justicia trasladándose a otros países, consideran que así no podrán ser localizados y no serán juzgados.
Ante tal circunstancia existe la figura jurídica de la extradición, que tiene como objetivo que las fronteras de los países no signifiquen impunidad, de tal forma que cualquier prófugo que cuente con orden de aprehensión vigente y ejecutable, sin que medie su voluntad, será entregado al país que lo busca y lo solicita para que sea procesado o bien cumpla una sentencia que aún esté pendiente de cumplir.
¿Sabías que a la fecha, México ha suscrito 33 Tratados Bilaterales con 4 Protocolos modificatorios en materia de Extradición?
También nuestro país ha signado 4 Convenciones Internacionales en las que se está en posibilidad de fundamentar una extradición.
La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) son las dependencias encargadas de vigilar el desarrollo del cumplimiento de los instrumentos internacionales.
¿Qué es la extradición?
Es acto por el cual un Estado entrega a un individuo a otro Estado que lo reclama, con el objeto de someterlo a un proceso penal o al cumplimiento de una pena.
La extradición puede ser clasificada en dos grupos: activas y pasivas.
Son extradiciones activas aquellas solicitudes que inicia el estado mexicano ante otro país en donde se encuentra el prófugo de la justicia mexicana y que cuenta con un mandamiento judicial tal y como se explicó en los párrafos anteriores.
Asimismo, se entiende por solicitudes de extradición pasivas aquellas que recibe México de parte de gobiernos extranjeros, a fin de que, una vez localizada la persona prófuga de la justicia de dicho país en nuestro territorio nacional pueda iniciar el proceso de extradición.