Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2018.- Al encabezar la ceremonia de inauguración del Museo Histórico de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio González Anaya, reveló qué fue lo que llevó a la decisión de convertir un espacio en un museo más dentro del edificio histórico ubicado en la Plaza de la Constitución.
En su intervención, narró que hace unos años caminando con el ex secretario José Antonio Meade, veían que existía un mezzanine y les entró la curiosidad por ese espacio desconocido y desusado.
«Nos preguntamos ¿qué hay adentro, qué oficina hay? Nadie sabía y pedimos que nos abrieran las puertas», detalló sobre lo que llevó a la decisión de abrir un museo de sitio más en la sede del Ejecutivo federal.
Ese recóndito espacio usado como bodega, lleno de escritorios, papeles, sillas inservibles, los llevó a conocer más de la historia de México, pues ese entresuelo en algún momento albergó los talleres de imprenta del Diario Oficial y en otro momento fueron los Tribunales de los civiles.
Esta idea de seguir abriendo más espacios culturales en el Palacio Nacional empezó con el secretario de Educación, José Vasconcelos que encargó los murales de Diego Rivera, destacó González Anaya.
A la fecha nuevos espacios se han convertido en museos como la Galería que da al Patio Central, la Biblioteca de la Secretaría de Hacienda, la Galería de los Presidentes, el Recinto Parlamentario original, así como el Recinto a Juárez.
Así, el Palacio Nacional pertenece a la categoría de edificios relevantes que dan testimonio de las etapas constructivas de la nación.
Desde hace más de 500 años, muchos de los pasajes de la historia de México arrancan en este recinto enmarcado por el Centro Histórico: fue la casa de Moctezuma, la casa de Hernán Cortés, fue testigo del nacimiento del país como Estado independiente, pues Agustín de Iturbide y el último virrey Juan de O’Donojú firmaron el Acta de la Independencia.
También fue la primera sede de los tres Poderes de la Unión, el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia, se promulgaron las Constituciones de 1836, 1842, 1847 y 1857.
En 1897, Porfirio Díaz mandó traer la Campaña de Dolores al Patio Central y puso los primeros elevadores del país, que todavía funcionan.
El Secretario de Hacienda agradeció a la Presidencia de la República por encargarle la parte de conservaduría del nuevo Museo Histórico de Palacio Nacional.