Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CHETUMAL, QR., 26 de junio de 2017.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Desastre para municipios de Quintana Roo que resultaron afectados por la presencia de severa lluvia los 14 y 15 de junio, de acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial de la Federación este martes.
Esta Declaratoria de Desastre contempla los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos de Quintana Roo.
La Segob dio a conocer que esta declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como las Reglas Generales.
El 18 de junio pasado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador descrito como lluvia severa del 14 al 15 de junio de 2018, que afectó a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo; ello, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinoza, en cumplimiento a la normatividad vigente emitió la referida Declaratoria de Desastre Natural.
Con fecha 19 de junio de 2018, la Conagua emitió su opinión técnica corroborando el fenómeno de lluvia severa del 14 al 15 de junio de 2018, que afectó a los municipios quintanarroenses en mención.
Un día después, Puente Espinoza emitió la Declaratoria y este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de que surta sus efectos legales.