Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Inseguridad informática al alza
Los ataques cibernéticos generados en meses pasados que afectaron las operaciones de varias organizaciones, sobre todo del sector financiero y de telecomunicaciones, fueron llamados de atención importantes para tomar medidas más completas para enfrentar a los ciberdelincuentes, señaló el director general de Kroll en México, Brian Wehis.
El directivo comentó que el 92 por ciento de las empresas en México han sufrido un ataque en los últimos 12 meses. El 34 por ciento de los ciberataques los realizan cibercriminales aleatorios. Pero el 66 por ciento de los ciberataques son dirigidos y el 20 por ciento de los ciberataques son facilitados por errores de empleados que no siguen las medidas de seguridad.
En este sentido, Alejandro Desfassiaux, autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México, señaló que los espías empresariales van tras los secretos. Ventajas técnicas, estrategias y clientes son los productos que mayor demanda tienen. Los criminales no son expertos en tecnología. A los grupos delictivos ahora se suman los adolescentes de economías emergentes.
El delito apodado “de impunidad 100 por ciento”, cada año reporta pérdidas empresariales de 70 mil millones de dólares a nivel global. “Ahora se democratiza el delito: cualquiera puede ser víctima e irónicamente, cualquiera puede ser un cibercriminal”.
“Los cazadores de secretos, que antes eran parte de bandas internacionales del crimen, ahora son jóvenes de 17 años en promedio que realizan tareas de vandalismo en las páginas de internet, robo de datos y entran a computadoras privadas. A veces inician en estos ilícitos por mera diversión, otros lo hacen por causas sociales o ideas políticas. Pronto tienen propósitos meramente comerciales. Se trata de un delito altamente rentable y con una impunidad muy grande”, dijo.
Ahora, más que patentes, derecho de autor, marcas o diseños, “el secreto es lo más valioso en las empresas, pero paradójicamente el secreto no conlleva un proceso de registro oficial, sino que cada empresa lo ejerce de forma habitual y es ahí donde la ciberdelincuencia está enfocando sus baterías”.
El especialista refiere que es necesario medidas como: Eliminar documentos con una destructora de papel. Proteger legalmente la información confidencial, particularmente patentes y cartera de clientes, así como encriptar el correo electrónico y mantener siempre canales de información seguros y establecer permisos de lectura y escritura de la información confidencial dentro de la organización.
Puertos mexicanos cumplirán metas sexenales
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que las metas planteadas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de duplicar la capacidad portuaria del país se cumplirán y como resultado de la Reforma Energética, se han comprometido inversiones por casi 200 mil mdd.
El funcionario señaló en su cuenta de Twitter, que a la fecha se ha incrementado la capacidad del Sistema Portuario Nacional, al pasar de 260 millones de toneladas en 2012 a 495.
Ruiz Esparza dijo que las obras en ejecución permitirán alcanzar la meta planteada de 530 millones de toneladas antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, reconoció que gracias a la iniciativa privada, pues debido a los recortes presupuestales el gobierno tuvo que recurrir a ellos para concluir el compromiso de EPN, la presente administración podrá cumplir con su cometido de duplicar la capacidad portuaria.
Con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, la SCT trabaja en 25 proyectos portuarios.
En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el país avanzó 18 posiciones en infraestructura portuaria, del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017.
Ferroviaria estadounidense ratifica apuesta por sector energético
La ferroviaria estadounidense Kansas City Southern, que en México dirige Iker de Luisa, ratificó su interés por el sector energético nacional al informar que adquirirá 50 nuevas locomotoras de GE Transportation para las filiales del ferrocarril en la Unión Americana y México.
Se espera que las primeras unidades se entreguen a principios de 2019. El acuerdo incluye soluciones digitales para ayudar a mejorar las operaciones y la eficiencia del combustible, señaló la firma.
«Esta compra nos ayudará a continuar con la modernización de nuestra flota de locomotoras y posicionar KCS para futuros volúmenes ampliados», dijo Jeffrey Songer, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de KCS.
El pedido incluye las locomotoras Tier 4 Evolution de GE, que están equipadas con la plataforma GoLINC, el sistema Trip Optimizer y las tecnologías Distributed Power LOCOTROL.
GE Transportation, comenzará a producir las locomotoras este año en su planta en Fort Worth, Texas.
Destaca crecimiento de empresa tecnológica mexicana
En un mercado de alta competencia, Steren, empresa 100 por ciento mexicana que dirige Leonardo Steren, informó que ampliará sus operaciones en Centro y Sur América, pues llegará a Ecuador y Perú este año y fortalecerá sus operaciones en Guatemala con dos tiendas más y en Colombia con tres unidades.
En México ya cuenta con más de 400 franquicias y este año abrirá 15 tiendas más en el país.
Además, con presencia desde hace 30 años en EE. UU., la firma mexicana ahora es proveedor de Radio Shack en el vecino del norte.